MéxicoNoticias

Entrega Arturo Herrera el Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados

El secretario de Hacienda presentó el documento a los legisladores para su revisión

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó este martes 8 de septiembre a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, mismo que contiene la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, tipo de cambio, cotización esperada para la mezcla mexicana del petróleo, así como un balance para las finanzas públicas.

En esta ocasión dicho documento no fue entregado de forma física o en discos, sino de manera digital para su revisión, esto a causa de la pandemia del COVID-19.

“La entrega protocolaria del Paquete Económico era en realidad una entrega física donde literalmente el paquete cambiaba de manos del secretario de Hacienda al presidente o presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Eso no ocurrirá hoy así. Obedeciendo a las medidas de Sana Distancia no habrá este intercambio, se los dejamos”, dijo el funcionario.

El secretario de Hacienda destacó ante los legisladores que “no es momento para cambiar y aumentar impuestos”, esto debido a la actual situación económica que enfrenta el país a causa de la emergencia sanitaria.

Ante ello, aseguró que las actividades económicas deben adecuarse a la pandemia del COVID-19, por lo que el eje principal que contempla el Paquete Económico 2021 se enfoca hacia el sector salud.

“La diferencia respecto a la situación actual es que hoy tenemos crisis simultáneas, donde la crisis económica es el resultado de una decisión consciente y responsable de los gobiernos y de las sociedades alrededor del mundo, de implementar medidas firmes de distanciamiento social, el llamado confinamiento.

Es la política pública en materia de salud la que marca la pauta y el ritmo a la evolución de la economía y la política económica, hasta que no encontremos una solución natural a la pandemia o la aplicación de una vacuna, la economía operará en condiciones especiales”, destacó.

Cabe mencionar que el Paquete Económico está conformado de tres documentos: Los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El documento de 2021 es uno de los más complicados que Hacienda ha presentado desde aquel de septiembre de 2009, cuando el país enfrentó la crisis de las hipotecas como efecto dominó por todo el mundo.

Sin embargo, a diferencia de hace 11 años, hoy se enfrenta una doble crisis mundial, la sanitaria por la pandemia de COVID-19 y la económica por los efectos que esta ha dejado.

También te puede interesar:

Impulsa Gobernadora Pavlovich convenio con Universidad de Arizona a favor de estudiantes sonorenses

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button