AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Caso de Lya, abusos sexuales, respuestas de AMLO: ¿por qué es el plantón en la CNDH?

Un Tribunal Colegiado confirmó que Jorge Arturo Zárate, ex coordinador de la CNDH, incurrió en el delito de abuso sexual contra sus subordinadas

Las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, continúan tomadas por colectivos feministas, quienes arribaron al inmueble ubicado en Cuba 60 el pasado 3 de septiembre.

¿Qué pasa en la CNDH?

El pasado 2 de septiembre, Marcela Alemán tomó las instalaciones de la CNDH y se amarró a una silla, por más de 12 horas, a modo de protesta por la violación de la cual fue víctima su hija de cinco años de edad, Lya, en San Luis Potosí en 2017.

La mujer reveló, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, que el fin de “plantarse” en la CNDH era que las autoridades le aseguraran que castigarán a los responsables y que incluso se le retire la cédula al colegio privado donde fue violada su hija.

“Seguimos en diálogo. Aún no he visto a Rosario Piedra. Se ha llegado a algunos acuerdos con Alejandro Encinas para empezar a dar solución a nuestra petición, entre ellas es que se le quite la cédula al colegio donde fue violada mi hija sexualmente, porque ellos siguen laborando como si nada. Yo sigo exigiendo justicia y ellos son intocables”, señaló. el pasado 3 de septiembre.

Además de Marcela Alemán, se encontraban padres de desaparecidos, quienes también exigen, hasta hoy, ayuda para localizar a sus familiares.

Colectivos feministas toman CNDH

El pasado jueves, 3 de julio, colectivos denominados “Frente Nacional Ni una Menos México” y “Aequuus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” se “apoderaron” de las oficinas de Cuba 60, y entregaron un pliego petitorio dirigido al gobierno federal.

En este hicieron 7 peticiones enfocadas en acciones gubernamentales en apoyo a las mujeres: servicios médicos y acceso a medicamentos, entrega de despensas, programas de empleo, subsidio para la Alerta de Violencia de Género a 7 estados de la República, el retiro de la campaña “Cuenta hasta Diez”, poner final al discurso de descalificación del movimiento feminista. Además, demandan una recomendación general contra la violencia feminicida.

Luego de tomar las instalaciones, las activistas sacaron cuatro cuadros que representan a Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, Benito Juárez y José María Morelos, a los cuales hicieron pintas de color rojo, morado y negro, y los expusieron en la calle.

Reuters

Encuentran cortes de carne en CNDH

Los colectivos feministas y familiares de víctimas que mantienen tomadas las instalaciones de la CNDH, exhibieron en redes sociales cortes de carne gourmet que  encontraron al interior de la institución.

En los videos publicados en redes sociales se observa cómo los colectivos feministas abren los refrigeradores y critican que, a pesar de que hay millones de mexicanos que no tienen dinero para alimentarse correctamente, en la CNDH se tienen todos estos alimentos.

Ante este hecho, la CNDH reconoció que sirve cortes finos a sus empleados .

Piden renuncia de Rosario Piedra

Los senadores Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, y el independiente Emilio Álvarez Icaza manifestaron que Rosario Piedra, titular de la CNDH, debe renunciar cuanto antes al cargo.

Los legisladores argumentaron que los escándalos, la irrelevancia e inefectividad de la CNDH, hacen insostenible la permanencia de la hija de Rosario Ibarra de Piedra al frente del organismo.

Las activistas que se encuentran el la CNDH hicieron lo propio; negaron que Piedra Ibarra las haya atendido y también pidieron su renuncia.

AMLO indignado por cuadros

Durante su mañanera de este lunes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, se manifestó en contra de los “destrozos” que hicieron las feministas a las pinturas de la CNDH.

“No estoy de acuerdo con lo que hicieron a la fotografía, a la pintura de Francisco I. Madero. Tiene derecho de manifestarse, pero no creo que esa sea la mejor forma de hacerlo”, expresó.

Ante esto, Érika Martínez, madre de una pequeña víctima de violación, reprochó al mandatario mexicano su respuesta.

“Estaba muy indignado de estos cuadros. Yo en particular, les voy a decir que este cuadro, estas flores, estos labios pintados se los pintó mi hija, una niña que a los 7 años fue abusada sexualmente. Quiero decirle a ese presidente que, ¿cómo se indigna por este cuadro?, ¿por qué no se indigna cuando abusaron de mi hija?

“Con esas declaraciones que él dio, nos van a revictimizar, porque para él este cuadro es lo más importante”, manifestó.

Subastarán cuadros de la CNDH

Los colectivos revelaron a la reportera Miriam Moreno de “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva, que subastarán los cuadros de la CNDH, luego de que una persona les ofreció 2 mil pesos por la pintura de Francisco I. Madero.

El dinero obtenido será destinado para la manutención de la casa de refugio ‘Ni una menos México”, en lo que convirtieron las instalaciones de la CNDH.

“Ellas tenían la idea de dar un antigrito el 15 de septiembre y sacar las pinturas; sin embargo, las cosas se adelantaron y lo hicieron ayer. Quizás vayan aterrizando más esta idea de hacer la subasta para el 15  de septiembre”, detalló Moreno.

CNDH será casa de refugio “Ni una menos México”

Las manifestantes aseguraron que no dejarán las instalaciones de la CNDH, y ahora será la casa refugio “Ni una menos México”.

Al inmueble podrán irse a vivir víctimas de violación de sus derechos humanos; la señora Érika Martínez, expresó que esa ahora es su casa y ahí vivirá a partir de ahora.

Respecto a los expedientes de la CNDH, pidieron que alguien de la comisión fuera por ellos porque sino los van a quemar. Además, subrayaron, no dejarán pasar a nadie por los papeles, ellas los sacarán a la calle.

“Esto en un asunto de  advertirles que, lo hagan lo antes posible para desocupar todo lo que ellos consideren relevante,  para los casos que están abiertos o están en reserva”, agregó Miriam Moreno, quien reveló que los documentos no están digitalizados, por lo cual sí es necesario que alguien los recoja.

Con información de Imagen Noticias, El Universal y Radio Fórmula

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button