MéxicoNoticias

Aprende en casa 2: Tarea para hoy 7 de septiembre, tercero de primaria

Este viernes, los alumnos de tercero de primaria tienen tarea de Lenguaje, Matemáticas, Artes y Ciencias Naturales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el programa “Aprende en Casa 2” para que los alumnos de tercero de primaria continúen con sus estudios, por lo que te traemos los temas, preguntas y actividades que se abordaron este lunes 7 de septiembre.

Recordemos que la SEP arrancó el nuevo ciclo escolar 2020-2021, el cual se llevará a cabo en la modalidad a distancia para que los alumnos de educación básica del país puedan continuar con sus estudios durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Ante ello, los contenidos educativos serán transmitidos a través de Internet, radio y televisión, así como en cuadernillos de trabajo para aquellos que no tienen acceso a medios digitales.

Con la intención de que tus hijos puedan llevar a cabo de la mejor forma su nuevo ciclo escolar es que te traemos las actividades y tareas que se dejaron este día para los alumnos de tercero de primaria.

Debes tomar en cuenta que todos los ejercicios que realicen deberán registrarlos en su ‘Carpeta de Experiencias’, la cual será entregada al profesor cuando se reanuden las clases presenciales.

Valores

Soy una persona única

Aprendizaje esperado: Reconoce que es una persona única y valiosa que tiene derecho a la identidad y a vivir en una familia que lo cuide, proteja y brinde afecto.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás lo que te hace ser una persona valiosa e irrepetible y con derechos, como el de tener una familia que te cuide, proteja y brinde afecto.

Conocerás cuáles son tus características y cualidades que te hacen una persona especial, valiosa y con derechos.

Cada persona es única, valiosa y tiene características que la hacen especial: rasgos físicos, sentimientos, gustos, intereses, así como capacidades, por ejemplo, para estudiar o habilidades para andar en bicicleta; todo ello forma parte de nuestra identidad personal. Conocerte y valorarte fortalece tu autoestima, porque así descubres quién eres y la capacidad que tienes para lograr tus metas.

Secretaría de Educación Pública (2019). Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar. México, SEP página 10.´

En el cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de 3º grado, en el tema I, “Autoestima. Me conozco y me quiero como soy”, podrás estudiar más sobre este tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás el porqué son valiosas las personas. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Soy especial

2. ¡Soy valioso!

3. El diario de Mika. Celos de Daniel

4. Derecho a tener una familia (0:38)

Consulta tus libros de texto u otros recursos para continuar explorando sobre el tema. Te has preguntado ¿A ti qué te hace especial y valioso?

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Artes

Siento el color

Aprendizaje esperado: Utiliza los colores primarios para combinarlos, y distingue los colores cálidos y fríos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a diferenciar los colores cálidos y fríos y los asociarás con sensaciones.

Además de ser parte de nuestro entorno, los colores también se asocian con nuestras emociones. Al usar cierta combinación de colores puedes expresar tu estado de ánimo, identificarás emociones como la felicitad, el enojo, la tristeza, la sorpresa, la confusión y el aburrimiento.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Educación Artística de tercer grado en la páginas 12 y 13, si quieres puedes realizar la actividad que ahí aparece.

Si no cuentas con tu libro de texto, no te preocupes. También puedes explorar en algún libro de tu casa o en Internet.

En esta sesión conocerás un poco más sobre los colores y de cómo pueden ser fríos o cálidos. ¿Alguna vez habías pensado que los colores producen sensaciones distintas, como frío o calor?

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video del país chileno, donde conocerás lugares y zonas donde hace mucho frío, pero tambien zonas cálidas. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Fríos y cálidos | Clases de artes para niños | Capicúa

Observa el siguiente video en el que seguirás aprendiendo sobre los colores cálidos y fríos.

2. Color. La temperatura de los colores. Color, línea y movimiento

El siguiente video lo puedes observar hasta el minuto 2:20’, si lo quieres ver completo no hay problema.

3. Colores fríos y cálidos/Arte

¿Te das cuenta que los colores fríos y cálidos se relacionan con las emociones? El siguiente video es un cuento en el que podrás corroborarlo. Observa muy bien cuándo aparezca cada color.

4. Cuento El Monstruo de Colores # Aprende las Emociones.

El siguiente video lo puedes observar a partir del minuto 3:23’ al 5:20’.

5. Colores fríos y cálidos/Arte

¿Te das cuenta que los colores fríos y cálidos se relacionan con las emociones? El siguiente video es un cuento en el que podrás corroborarlo. Observa muy bien cuándo aparezca cada color.

4. Cuento El Monstruo de Colores # Aprende las Emociones.

El siguiente video lo puedes observar a partir del minuto 3:23’ al 5:20’.

5. Colores fríos y cálidos/Arte

Después de lo que acabas de aprender, puedes dibujarte, usa los colores fríos, o sea los tonos azules, verdes, violetas, dibújate alegre o emocionado. ¿Qué colores usarás?

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Ciencias Naturales

El derecho al descanso y al juego

Aprendizaje esperado: Identifica que todos los niños tienen derecho a la salud, el descanso y el juego.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás cómo ejerces tu derecho a jugar y a descansar, cómo tienen el mismo derecho las niñas y los niños del mundo.

Reconocerás que todas las niñas y niños del mundo, tienen derecho a jugar y a descansar, y que los adultos deben procurar que estos derechos se cumplan para garantizar una infancia sana y feliz.

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado en la página 57, ahí puedes realizar los ejercicios donde conocerás más sobre el tema.

Si no cuentas con tu libro de texto, no te preocupes. También puedes explorar en algún libro de tu casa o en Internet.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales aprenderás sobre los derechos de los niños a jugar y descansar. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. El secreto de jugar. El derecho al juego y la recreación

2. Derechos infantiles: descanso y recreación

3. CantaJuego – Yo Tengo Derecho A Jugar

4. ARTÍCULO 12. Derecho al descanso y esparcimiento

5. La importancia del descanso en la infancia

6. A dormir

Platica con tu familia lo que aprendiste, quizá puedan identificar juntos de las actividades que realizas en casa ¿cuáles se relacionan con tus derechos al juego y al descanso?, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo.

Lenguaje

Jugamos con las palabras

Aprendizaje esperado: Disfruta y aprecia jugar con el lenguaje y las palabras, sintiendo su efecto lúdico y poético (coplas, trabalenguas, adivinanzas, acertijos).

Énfasis: Aprender que el lenguaje se puede utilizar para divertirse con juegos de palabras.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a recrear adivinanzas y chistes, jugando con el lenguaje y las palabras.

Entenderás la estructura y sentido de los juegos de palabras como formas literarias para desarrollar la expresión oral y escrita, eso te ayudará a darle varios significados a una sola palabra.

Con los juegos de palabras como los que se utilizan en las adivinanzas y chistes, puedes transmitir de manera divertida conocimientos, valores y enseñanzas.

¡Diviértete con tu familia jugando con las palabras!

Recuerda que algunas de las palabras que usamos en nuestro idioma provienen de otras lenguas.

Para realizar actividades que te permitan aprender más del tema, consulta el Cuaderno de trabajo para el estudiante de 3° “Vamos de Regreso a clases”, en la sesión 4 de Lenguaje y comunicación en la página 21, aplico y reflexiono.

Pide ayuda a un adulto, mamá o papá en la realización del ejercicio del Cuaderno de trabajo para el docente “Vamos de regreso a clases” de 3º de primaria en la pág. 27 Aplico y reflexiono, Sesión 4.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos aprenderás y conocerás formas de creación y recreación de narrativas de los pueblos indígenas: los juegos de palabras.

1. Laboratorio de Lengua y Cultura. CIESAS

Adivinanzas Mayas

2. Laboratorio de Lengua y Cultura. CIESAS

Adivinzanzas Náhuatl

De los videos que acabas de ver, ¿Conoces algunas adivinanzas propias de una lengua y su cultura?, ¿De qué hablan estos juegos de palabras?

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button