MéxicoNoticias

Autorizan a Fiscalía Electoral investigar a Lozoya por financiamiento ilícito (no le dan amparo)

La juez Octavo recibió la notificación de la sentencia de los magistrados y dio a conocer que le fue negado el amparo a Lozoya

El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México autorizó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) a continuar investigando a Emilio Lozoya Austin por supuestamente recibir sobornos de la empresa Odebrecht, para financiar las campañas del PRI, en 2015.

El tribunal federal confirmó una sentencia de amparo emitida por la juez Octavo de Distrito en la materia en la que negó la protección federal al exdirector de Petróleos Mexicanos.

Por lo que, Lozoya Austin reclamó el acuerdo emitido por la FEDE, el 3 de junio de 2019, en el que decidió continuar con dicha investigación en su contra.

En dicho acuerdo, la FEDE declaró prescritos los delitos cometidos en 2012 sobre el supuesto financiamiento ilícito a la campaña de Enrique Peña Nieto, el cual Lozoya llevó a cabo con sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebrecht, y dejó subsistentes los delitos electorales supuestamente cometidos en 2014.

Desde noviembre de 2019, la juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México confirmó la decisión de la FEDE en el expediente 548/2019, razón por la que Lozoya tramitó un recurso de revisión.

Fue hasta hoy que la juez Octavo recibió la notificación de la sentencia de los magistrados y dio a conocer que le fue negado el amparo a Lozoya y que la FEDE puede continuar con las investigaciones por el caso Odebrecht.

Caso Odebrecht

Odebrecht es una empresa constructora brasileña fundada en 1944, que desde entonces se dedica a la edificación de carreteras y estadios, a distribuir agua y energía y hasta a la construcción de submarinos.

En 2014, las autoridades brasileñas revelaron una enorme red de sobornos de constructoras a políticos, para conseguir contratos con la empresa estatal Petrobras.

Y se reveló que Odebrecht no solo estaba involucrada en esta red de ilícitos en Brasil, si no también en varios países de Latinoamérica.

En 2017, surgieron videos de testimonios judiciales de exejecutivos de Odebrecht que involucraban al expresidente de Pemex. En ellos, los empresarios denunciaban que Lozoya Austin los ayudó a obtener contratos a cambio de financiar la campaña de Enrique Peña Nieto y de sobornos para conseguir votos a favor de las Reformas Estructurales.

Lozoya Austin ha declarado que tanto Peña Nieto, como Luis Videgaray, quien fungía como Secretario de Hacienda en ese entonces, estaban enterados de los sobornos.

Además, el exfuncionario proporcionó a las autoridades mexicanas una lista de 17 nombres de personas involucradas en dichos casos de corrupción, en la cual aparecen los nombres de 3 expresidentes – Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón-, 4 exsecretarios de Estado y 3 gobernadores actuales.

Con información de El Universal

También te puede interesar:

Pese a controversias, AMLO se compromete a inaugurar aeropuerto “Felipe Ángeles” en 2022

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button