MéxicoNoticias

Quintana Roo aprueba Ley Olimpia; castigará con hasta 8 años de prisión difusión de “packs”

El Congreso tipificó la violencia digital como delito

El Congreso de Quintana Roo aprobó las reformas a diversas disposiciones al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, en materia de violencia digital, con lo cual le coloca como la entidad número 24 en dar entrada a la “Ley Olimpia” en México.

Con las reformas, aprobadas este sábado, se tipifica la violencia digital como delito, con lo cual se sancionará con prisión y multas a quien difunda, revele, publique, comparta o altere contenido audiovisual, conversaciones telefónicas, grabaciones de voz, imágenes estáticas o en movimiento, de naturaleza sexual o erótica de otra persona sin su consentimiento, a través de cualquier tecnología de la información y comunicación o por cualquier medio digital o impreso.

 

Quienes compartan dichos contenidos serán castigados con desde cuatro a ocho años de prisión, y con desde 200 a 500 días multa.

De acuerdo con el dictamen, las penas aumentarán en una mitad más, cuando el sujeto activo sea cónyuge, concubino, o haya mantenido una relación afectiva o de confianza con la víctima, aún sin convivencia.

Además, se impondrán penas de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 100 a 400 días, a quien, empleando cualquier tipo de violencia, amenace o coaccione a otra persona mayor de 18 años con llevar las conductas previstas, con el objetivo de obtener un lucro o beneficio de cualquier naturaleza.

El dictamen de las tres iniciativas, que fueron promovidas por los diputadosAlberto Batún Chulim, Atenea Gómez Ricalde, Lili Campos Miranda, Cristina Torres Gómez, Judith Rodríguez Villanueva, Paula Pech, Ana Pamplona Ramírez, Tepy Gutiérrez Valasis, José de la Peña, Tyara Schleske, Gustavo Miranda García y José Luis Guillén López, fue avalado por unanimidad de los presentes en la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo.

Así mismo, el Congreso aprobó reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley Estatal de medios de Impugnación en materia Electoral, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

TAMBIÉN TE INTERESA: Niños trans podrán cambiar legalmente su nombre en la CDMX a partir de la próxima semana

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button