MéxicoNoticias

Niños trans podrán cambiar legalmente su nombre en la CDMX a partir de la próxima semana

Claudia Sheinbaum aseguró que los menores podrán cambiar de nombre legalmente a través del Registro Civil

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que a partir del próximo miércoles 9 de septiembre, los niños y niñas trans que vivan en la capital, podrán cambiar de nombre legalmente a través del Registro Civil, con autorización de sus padres o tutores.

“En esta diversidad de las familias, sobre todo cuando el padre y la madre están de acuerdo y tiene la convicción de que un niño particularmente mayor a 12 años, puede cambiar de nombre, no estamos hablando de ningún tratamiento médico adicional, tienen el derecho los padres y madres de la familia a poderlo hacer y el estado no tendría porque impedírselos”, dijo la funcionaria.

Dicha revelación la hizo durante la presentación de la Clínica de Atención Integral de Personas Trans, donde dio a conocer que la medida se tomó luego de que varias familias tramitaron un amparo contra el Registro Civil, debido a que este les negó el cambio de nombre a los menores.

“Una serie de familias se han amparado porque se hizo una interpretación desde el propio registro civil, de que niños y niñas que querían cambiar su nombre, reconocidos como niños y niñas trans, donde el papá y la mamá están totalmente de acuerdo para que haya un cambio de nombre, se les negó y tuvieron que irse a un amparo”, agregó.

Es por ello, que el próximo miércoles se instalará un consejo conformado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) para atender los casos de los menores.

“El miércoles 9 de septiembre se instalará el consejo integrado por diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad, la Comisión de Derechos de la Ciudad y COPRED en la que se acordará la reasignación sexo genérica para los menores de edad sin la necesidad de acudir a las instancias judiciales”, señaló la jefa de gobierno.

Por otra parte, Sheinbaum aseguró que el próximo lunes enviará una circular al Registro Civil para establecer que por ningún motivo deberá haber restricciones para el trámite de adopciones que realicen las familias lesbomaternales y monoparentales.

Cabe mencionar que la Clínica para Atención Integral de Personas Trans, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo es considerada como la primera clínica especializada en la atención de personas transgénero.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

Proponen en Puebla castración química en casos de abuso sexual a menores

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button