MéxicoNoticias

Cancelan macrosimulacro del 19 de Septiembre en CDMX por COVID-19

La CNPC y el gobierno capitalino decidieron suspender el macrosimulacro para evitar aglomeraciones

Debido a la pandemia de COVID-19, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México acordaron cancelar el macrosimulacro del 19 de septiembre, esto con la intención de evitar aglomeraciones de personas y prevenir contagios del virus del SARS-CoV-2.

Por medio de un comunicado la CNPC y el gobierno capitalino recalcaron que prefieren evitar poner en riesgo la salud de las personas y comprometer los cuerpos de emergencia, por lo que en su lugar invitaron a los habitantes a que revisen un “plan familiar para la prevención de riesgos”.

“Se invita a los habitantes de la ciudad a revisar y actualizar su Plan Familiar para la Prevención de Riesgos; identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de sus viviendas y lugares de trabajo; establecer roles a seguir en caso de un sismo; y tener lista su mochila de emergencia, sin olvidar incluir artículos de higiene y prevención como cubrebocas, caretas y gel antibacterial”.

Asimismo, recordaron la importancia de seguir las indicaciones y recomendaciones de las autoridades de Protección Civil en caso de que llegue a ocurrir un sismo significativo y que se active la alerta sísmica.

Entre algunas de las recomendaciones se encuentran: Conservar la calma, replegarse en zonas de menor riesgo, cerca de trabes, columnas o muros de carga, no utilizar elevadores ni escaleras, alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caerse, desconectar la electricidad y cerrar llaves de agua y gas.

Cabe mencionar que el último simulacro nacional realizado ocurrió el pasado 20 de enero, el cual tuvo una participación de 100 mil inmuebles en los 32 estados de la República y en casi 2 mil municipios, así como una participación de 50 millones de personas.

Recordemos que a raíz de los dos sismos del 19 de septiembre, uno en 1985 y el otro ocurrido en 2017, las autoridades llevaban a cabo macrosimulacros para fomentar la cultura de la prevención y la autoprotección.

Por lo que una vez que concluya la contingencia sanitaria, se decidirá si se retoma el acuerdo de finales de 2019 para realizar tres simulacros por sismo año.

También te puede interesar:

Grito de Independencia no será masivo, sino evento simbólico: Sheinbaum

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button