MéxicoNoticias

Jalisco aprobó penas de hasta 8 años a quien difunda fotos íntimas sin consentimiento  

Las penas serán aprobadas para quienes exhiban o publiquen en Internet videos o imágenes con contenido erótico privado

Jalisco se acaba de unir a la lista de los estados que ya aprobaron la Ley Olimpia, la cual tiene el propósito de castigar la violencia digital contra mujeres y niñas.

En el caso de esta entidad, las penas aprobadas van de cuatro a ocho años de prisión, y multas de 86,000 a 173,000 pesos. En concreto, las penas serán aplicadas a quienes exhiban o publiquen “packs” en Internet sin consentimiento; esto se refiere a videos o imágenes con contenido erótico privado.

Cabe mencionar que la Ley Olimpia también prevé que el Ministerio Público o la autoridad judicial competente ordene la remoción de dicho contenido que haya sido publicado sin el permiso de la víctima a las empresas prestadoras de los servicios digitales.

 La Ley Olimpia

La Ley Olimpia surgió en 2014, la activista poblana, Olimpia Coral Melo, redactó el primer proyecto para visibilizar este tipo de violencia. Propiamente, la Ley Olimpia se trata de una serie de modificaciones y adiciones a varios artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A partir de entonces, comenzó la lucha en los diversos congresos de los estados de la República Mexicana, siendo 23 los que ya la aplican; sin embargo, las activistas lideradas por Coral Melo no desistirán hasta que la Ley Olimpia se homologue en todo el país.

“En Jalisco ya es delito si difunden packs sin tu consentimiento. Se aprueba el estado número en México #LeyOlimpia. Gracias infinitas a todas por el esfuerzo, al Congreso de Jalisco y a la diputada Sofía García”, escribió la activista en su cuenta de Twitter.

Ante el anuncio del Congreso de Jalisco, diversas activistas y colectivos feministas expresaron su satisfacción por este importante logro en favor de las víctimas de este delito.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, 9 millones de mujeres han sufrido violencia digital, cuya edad se encuentra entre los 14 y 30 años.

Con información de El Universal

También te puede interesar:

Exigen justicia para Karen Berenice, joven desaparecida y hallada muerta en canal de aguas negras

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button