score
MéxicoNoticias

INE niega registro como partido político a México Libre

El Consejo General del INE rechazó a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática de Margarita Zavala y Felipe Calderón

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le negó la noche de ayer, 4 de septiembre, el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, conocida como México Libre, representada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Con un total de cuatro votos a favor y siete en contra fue rechazada la organización como nuevo partido político. Los consejeros que votaron a favor fueron: Uuc-Kib Espadas, José Roberto Ruiz Saldaña, Dania Ravel y Beatriz Zavala.

Mientras que los consejeros que se mostraron en contra de la organización fueron: Lorenzo Córdova, Norma Irene de la Cruz, Adriana Favela, Carla Humphrey, Jaime Rivera, Ciro Murayama y José Martín Faz.

La negación a México Libre surge luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, asegurara durante su argumentación que “el dinero opaco debería ser causal genérica para negar un registro”.

Más tarde, el exmandatario Calderón Hinojosa se pronunció en su cuenta de Twitter donde calificó como “ridículos” los argumentos de los consejeros del INE para negar el registro como partido a su organización.

“Si querían negarle el registro a México Libre, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”, escribió.

Y ante las declaraciones de Córdova, el expresidente aseguró que este miente pues todos los donantes de su partido están identificados.

“Nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el INE y para la memoria del gran Arnaldo (Córdova, padre del consejero presidente del INE), al que avergonzaría tu decisión”, agregó.

Además de México Libre también fue rechazado el registro como partidos a Grupo Social Promotor de México, Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, Fundación Alternativa A.C. y Nosotros. El único que sí obtuvo su registro fue Encuentro Solidario, antes conocido como Encuentro Social.

También te puede interesar:

“Pondremos un alto al gobierno de AMLO”: México Libre



Artículos Relacionados

Back to top button