MéxicoNoticias

Santa Lucía, el lugar con más restos de mamuts encontrados en el mundo, suman más de 200

Arqueólogos del INAH han encontrado un gran número de esqueletos en los terrenos del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Desde mayo hasta la fecha se han encontrado un total de 200 esqueletos de mamut en el terreno donde continúan las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, convirtiéndose así en la zona con más restos encontrados en el mundo.

Además de los 200 mamuts, también se han encontrado restos de 25 camellos, cinco caballos, bisontes e incluso hasta tigres dientes de sable.

Según han informado arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el sitio donde se han hecho dichos hallazgos podría ser un lago ancestral de suelo pantanoso, el cual, atrajo y atrapó a esos animales, lo que pudo causar su extinción.

Hallazgo de 200 restos de mamuts en Santa Lucia
EFE

Los especialistas también encontraron pistas sobre la presencia de seres humanos que habrían fabricado herramientas con los huesos de mamut, supuestamente extintos hace 10 mil o 20 mil años, los restos fueron ubicados a 12 millas de trampas poco profundas que fueron construidas por los antiguos habitantes.

“Nunca soñamos con un proyecto de esta magnitud, es un reto y es una felicidad porque estas oportunidades pocas veces se tienen”, mencionó Rubén Manzanilla López, responsable de salvamento arqueológico en Santa Lucía del INAH.

Asimismo, destacó que el grupo de investigadores siempre está presente en cada excavación que es hecha por un bulldozer para cuidar cada descubrimiento que se realiza en la zona.

Por su parte, José de Jesús Cantoral Herrera, jefe de la mesa de rescate arqueológico y paleontológico del proyecto, señaló que aunque el aeropuerto se lleva a cabo en 4 mil 200 hectáreas, estas no afectan a las zonas de hallazgo, además de que estas forman parte de las áreas de restricción.

EFE

“Las zonas de restricción donde se llevan a cabo las exploraciones miden unos 225 metros cuadrados o hasta donde los arqueólogos indican el punto donde los hallazgos no se verán afectados”.

Esta restricción del área es liberada “hasta que los restos sean intervenidos y explorados por el personal de arqueología”, los trabajos únicamente pueden continuar bajo supervisión y hasta que se determine que no hay afectación alguna.

“Tenemos un equipo de supervisión que vigila cada una de las máquinas que están trabajando y ahora mismo existen 20 unidades paleontológicas de excavación activas, con diferentes contextos y en las que los ejemplares tienen diversos grados de conservación”, agregó el ingeniero militar.

Se prevé que el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, ubicado en Zumpango, Estado de México, quede terminado en 2022, fecha en la que también concluirán las excavaciones, y por ende los hallazgos.

Con información de Proceso e Infobae

También te puede interesar:

Museos del INBAL e INAH reabrirán el 19 de agosto; estos serán los primeros

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button