MéxicoNoticias

Aprende en casa 2: Tarea para hoy 4 de septiembre, cuarto de primaria

Los alumnos de cuarto deberán realizar actividades de Salud e Higiene, Matemáticas, Lenguaje, Artes, Valores

Este viernes, 4 de septiembre, los alumnos de cuarto de primaria tomarán clases -las cuales son transmitidas en televisión a partir de las 09:30 horas y hasta las 22:00 horas- de Salud e Higiene, Matemáticas, Lenguaje, Artes, Valores.

¿Qué vimos hoy?

Salud e higiene

Tema: ¡Me siento disto!

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás sobre la importancia de la limpieza, tanto de tu persona como de tu entorno, para tener momentos más agradables y sentirte sano y tranquilo.

Cuando no te sientes bien, te comportas diferente y es por eso que debes cuidar tu salud. En estos tiempos donde estamos atravesando por la epidemia de la COVID-19, el lavado de manos es esencial para evitar contagiarnos. Es importante que las laves continuamente, ¿sabes cómo lavarlas? En el siguiente sitio de Internet puedes consultar la técnica adecuada para hacerlo:

https://coronavirus.gob.mx/prevencion/

Todos los días, antes de iniciar tus clases de Aprende en Casa II, no olvides lavar tus manos.

En el cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de 4º grado, en el tema I, “Autoestima. Me conozco y me quiero como soy” en la sesión 2, Cuido mi cuerpo, podrás estudiar más sobre el cuidado de tu salud.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533116/4o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos donde encontrarás información sobre cómo cuidarte para no enfermarte. Presta  mucha atención.

  1. Cápsula ONN. Lavado de manos.

  1. Microbios, canciones Once niños.

  1. Desde mi casa. Juan Carlos

  1. Un día en… ON.  Mounstritis

  1. Desde mi casa. Fátima Yolanda

  1. Jarcia. La palabra de Memo

Matemáticas

Tema: ¿Qué dicen los gráficos?

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a representar y organizar datos por medio de tablas y pictogramas que te ayudarán a ver de una forma diferente un conjunto de  datos, para poder analizarlos y  tomar las mejores decisiones.

En esta contingencia que estamos atravesando por la epidemia del COVID-19, tal vez has visto que en los noticieros se da mucha información sobre cómo está la situación con respecto al número de contagios que hay, cuántos pacientes se han recuperado, cuántos están hospitalizados, entre muchos otros datos. Generalmente esta información está dada por medio de gráficas de diferentes tipos. Leer e interpretar de forma correcta  estas gráficas requiere de ciertos conocimientos matemáticos que en esta sesión empezarás a aprender.

En el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 3° grado, en las páginas 38 y 39, puedes encontrar más información sobre el tema. 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Veremos los siguientes videos.

En el primer video aprenderás qué es y cómo se utiliza un pictograma.

  1. Matemática divertida: Interpreta datos representados en pictogramas y gráficos.

En los siguientes dos videos verás que también existe otra forma de registrar una gran cantidad de datos que te permiten tener una mejor organización y así poder interpretar, por ejemplo, los gustos y preferencias de las personas.

  1. Matemática divertida: Elabora tablas de conteo y gráficos de barras.

  1. Matemática divertida: Interpreta datos representados en Tablas de conteo.

Por último, en los videos 4 y 5, seguirás viendo ejemplos de cómo organizar e interpretar información.

  1. Interpretación de gráfico de barras.

  1. Interpretación de datos.

 

Lenguaje

Tema: Formas de comunicarnos 

Aprendizaje esperado: Identifica diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos para dar sentido a la expresión.

Énfasis: Explora diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a explorar algunas diferencias entre oralidad y escritura, y el empleo de algunos recursos gráficos.

Para estudiar este tema, lo harás de una forma divertida y  que te hará reír: vas a hacerlo a través de la comedia y los chistes ¿Te sabes alguno?

En esta sesión vas a conocer a tres de los comediantes más importantes de nuestro país: Chabelo, Capulina y el Chavo del 8, ¿ya habías oído hablar de ellos?, en verdad han sido importantísimos en la historia de la comedia de nuestro país.

Aprenderás también aspectos relevantes que debes considerar al momento de contar chistes, por ejemplo, una cuestión importante de la comedia y los chistes, es que se requiere de la entonación, de los gestos y los movimientos para que realmente funcionen y hagan reír; si los leyéramos escritos, no tendrían el mismo impacto. Esperamos que disfrutes esta sesión.

En el libro de texto Español 3º grado, a partir de la página 18, podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3ESA.htm?#page/18

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En los siguientes videos observa dos estilos diferentes de contar chistes. En el primero verás a Chabelo y a capulina (observa del minuto 58:13 al 59:55), y en el segundo al Chavo del 8 (observa hasta el minuto 2:55).

  1. Viruta y Capulina: Los Reyes Del Volante – Película Completa

  1. El Chavo del 8: Matar a los microbios

https://www.youtube.com/watch?v=Yg0BsmZFQoc

Por último escucharás una explicación sobre cuál es el chiste de contar chistes. Pon mucha atención para que la próxima vez que te toque contar un chiste, lo hagas de la manera más graciosa posible.

  1. Cómo CONTAR UN CHISTE – Hablar en Público

Artes

Tema: Arte en dos dimensiones 

Aprendizaje esperado: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional a partir de su origen, época o estilo.

Énfasis: Clasifica las obras artísticas elegidas de acuerdo con el origen (cultura y nacionalidad), época histórica y estilo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar las características de las obras de arte plásticas y visuales bidimensionales.

En las semanas anteriores has estudiado diferentes expresiones de las artes visuales y sus relaciones con otras disciplinas artísticas. También has visto que el arte puede tener muchos significados,  y el más destacado de ellos es que sirve para expresar emociones, sentimientos e ideas sobre el mundo.

Las bellas artes son la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la literatura, la danza, el teatro y el cine. Sin embargo, la pintura y la escultura, junto a la fotografía y otras más, son conocidas también como Artes visuales.

Hay artes visuales bidimensionales y tridimensionales. El arte tridimensional es el que tiene tres dimensiones o volumen, como la escultura y el arte objetual, que ya estudiaste en sesiones anteriores.

El arte bidimensional, se refiere a aquel que tiene dos dimensiones o que se forma en un plano. En esta ocasión, vas a aprender  sobre las artes visuales en dos dimensiones, tales como el dibujo, pintura y fotografía.

Podrás conocer más sobre las artes visuales en el libro de texto de Educación Artística 3° grado, en la lección 2, “Donde hay luz, hay color”, páginas 12 y 13; y la lección 6, “¿Piedra, papel o madera?” páginas 24 a 27.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/12

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm?#page/24

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet, explóralos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

El primer video te ayudará a comprender qué es el arte.

  1. La gran pregunta: Arte – Canal Pakapaka.

En los siguientes tres videos observa la explicación que se da sobre el arte bidimensional a partir del punto y la línea, así como por el uso del color.

  1. Líneas y Puntos en el Arte.

  1. Tono y matiz | Clases de artes para niños | Capicúa.

  1. Fríos y cálidos | Clases de artes para niños | Capicúa.

Por último, el siguiente video explica lo que es una ilustración.

  1. Ilustración | Clases de artes para niños | Capicúa.

 

Valores

Tema: Somos responsables con nuestro entorno 

Aprendizaje esperado: Argumenta sobre la responsabilidad propia, la de sus compañeros y la de su familia en el cuidado del entorno.

Énfasis: Identifica la responsabilidad propia y la de su familia en el cuidado del entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que la responsabilidad propia y la de tu familia son importantes en el cuidado del entorno.

Recuerda que entorno quiere decir “ambiente” o “lo que nos rodea”. Hoy vas a aprender cómo puedes ser cuidadoso y responsable con lo que te rodea.

Para empezar, lee con atención la siguiente reflexión sobre la Patria, que es sin lugar a duda, tu entorno.

La tierra en que nacemos, crecemos y nos desarrollamos es hermosa a nuestros ojos porque es nuestra. Su clima, vegetación y especies animales que la habitan le dan colorido y variedad. Formamos parte de ese lugar del mismo modo que de nuestro país, su historia, sus costumbres y tradiciones.

Las personas son imprescindibles para mantener y conservar el sitio donde viven. Tus bisabuelos, abuelos y padres, así como los de tus compañeros, han transformado y cuidado el lugar donde vives para que sea tu herencia y patrimonio. La palabra patrimonio significa “lo que viene de los padres”.

El lugar donde vives, su historia y sus tradiciones constituyen el patrimonio que te pertenece y del que tú eres parte. En ese sentido, patria es el lugar donde naciste o al que te sientes vinculado. Por ello, hay que amarla y cuidarla.

Secretaría de Educación Pública (2019). Formación Cívica y Ética. Tercer grado. México, SEP p. 50

En el libro de texto Formación Cívica y Ética de 3º grado, en las páginas 48 a 51 y 59 a 61 podrás encontrar información que te ayudará en el tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3FCA.htm?#page/48

Si ya cuentas con tu libro de texto Formación Cívica y Ética de 4º grado, de la página 64 a la 69 también encontrarás información que te puede ayudar a la reflexión sobre el cuidado del entorno.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4FCA.htm?#page/64

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en Internet. Explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primer video se presenta una divertida historia donde el personaje logra identificar dos tipos de humanos, los que hacen cosas por cuidar el planeta y los que no.

  1. Responsabilidad Ambiental.

En el siguiente video vas a aprender que, para separar la basura, primero debes saber la diferencia entre residuos y desechos. Pon mucha atención.

  1. La familia 3R El primer reality Sustentable de la TV Mundial- Capítulo 1 “Desechos o Residuos”.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button