MéxicoNoticias

INE da registro como partido a Encuentro Solidario, antes PES

En una cerrada votación, consejeros del INE determinaron entregarle el registro como partido político a la organización Encuentro Solidario.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó otorgar el registro como partido político a la organización Encuentro Solidario, antes conocida como Partido Encuentro Social (PES).

La cerrada votación para llegar a esta decisión se efectuó durante la noche de este viernes, en una sesión virtual que contó con la presencia de los consejeros de la institución.

De los 11 votos totales, los de las cinco personas siguientes fueron en contra de la resolución de nombrar a Encuentro Solidario como partido político: Lorenzo Córdova, Norma Irene de la Cruz, Uuc-kib Espadas, José Martín Faz y Ciro Murayama.

Pese a esto, el registro se otorgó debido a las posturas de estos seis consejeros del INE: Adriana Favela, Carla Humphrey, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Zavala.

En redes sociales las reacciones de los cibernautas no se hicieron esperar, pues condenaron que se haya otorgado el registro como partido político a la organización Encuentro Solidario.

Las opiniones se centraron en que esa agrupación sólo se cambió de nombre porque antes era el famoso PES, que ya había perdido el registro por los pocos votos obtenidos en las elecciones del año 2018.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, también se manifestó en contra de la resolución al argumentar que nombrar partido político a Encuentro Solidario pone en peligro al Estado Laico en México.

“Aquí las razones por las que no acompañé el proyecto de resolución para otorgar el registro al Partido Encuentro Solidario. El Estado laico está bajo acecho y por tanto la intervención de ministros de culto, sin importar su número, debía haber sido causal para negar el registro”, sentenció.

También te puede interesar:

Congreso de Veracruz aprueba reducir el 50% de recursos a partidos políticos

AMLO invita a partidos políticos a reducir su presupuesto para comprar equipo médico

México Libre tendría más militantes que el PAN; Calderón podría volver a las boletas

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button