MundoNoticias

Florida registra sismo; los primeros días de septiembre ha reportado temblores en Chile y México

En México, el 19 de septiembre se cumplen 3 años del sismo de magnitud 7.1

La mañana de este jueves, 3 de septiembre, se registró un sismo de magnitud 4.0 en la frontera de Florida y Alabama, Estados Unidos.

Los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos señalaron que el temblor, de magnitud 4.0, ocurrió poco después de las 11:00 horas, hora del este, y se centró a unas dos millas al noroeste de Mount Carmel, Florida, una ciudad al norte de Pensacola a lo largo de la frontera entre Florida y Alabama.

Sismo en Chile

Este sismo se dio dos días después del ocurrido en Chile, el cual fue de magnitud 6.8. Este fue el temblor más fuerte con el cual “abrió” septiembre, el “mes de los sismos“.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) detalló que el movimiento telúrico se registró a las 00:09 (23:09 de centro de México) a 23 kilómetros de profundidad, a 78 km. al noroeste de Vallenar, ciudad ubicada en la región de Atacama ubicada a unos 660 km. de Santiago, y a los pocos minutos, se registró una réplica de 6.3 en la misma zona.

Tras el sismo, usuarios en redes sociales compartieron videos y fotografías de cómo se percibió el fenómeno natural durante la madrugada de este martes, 1 de septiembre.

Sismos en México

Mientras que en México, este 2 de septiembre se registró un sismo de magnitud 4.1 al sureste de Crucecita, Oaxaca, donde el pasado 23 de junio ocurrió un temblor de magnitud 7.5, que dejó 10 muertos y varios daños materiales.

Por otra parte, el próximo 19 de septiembre se cumplirán tras años del sismo magnitud 7.1 y 15 años del ocurrido el 19 de septiembre de 1985, de magnitud 8.0. Por lo cual, en México, septiembre es conocido como el mes de los sismos.

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sismo de 1985 liberó 32 veces más energía sísmica que el del 19 de septiembre de 2017; sin embargo, en 1985, el epicentro fue muy lejano y bajo las costas del estado de Michoacán, a más de 400 km de la capital, mientras que el 7.1 ocurrió apenas 120 km al sur de la ciudad.

TAMBIÉN TE INTERESA: México participará en la Fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V en octubre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button