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Aprende en casa 2: Tarea para hoy 4 de septiembre, tercero de secundaria

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Lenguaje, Matemáticas, Historia, Química y Artes a los estudiantes de tercer año de secundaria.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 4 de septiembre para tercero de secundaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Lenguaje, Matemáticas, Historia, Química y Artes a los estudiantes de tercer año de secundaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 4 de septiembre para tercero de secundaria.

Estas son las preguntas correspondientes al 4 de septiembre para tercero de secundaria.

 

LENGUAJE

Mi opinión en la mesa
Aprendizaje esperado: Conoce las características de la mesa redonda y escribe ideas acerca de cómo realizar una.
Asignatura de repaso: Lengua materna 2º
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás las características de la mesa redonda y escribirás ideas acerca de cómo realizar una.
¿Qué hacemos?
Como parte de las habilidades desarrolladas para interactuar en la escuela y en espacios académicos, se comparten conocimientos de forma oral. Por ejemplo, presentar una exposición.
Explorarás otra manera de compartir conocimientos y aprenderás algunas formas para comunicar tus ideas acerca de un tema, en una mesa redonda.
Expresar tu punto de vista es de gran importancia en la comunicación, y para que otros puedan comprender, se requiere de estrategias, como estar preparado para escuchar las opiniones de otras personas.
“Todos tenemos opiniones sobre lo que nos interesa y no siempre estamos de acuerdo con otras personas; sin embargo, escucharlas nos permite comprender otros puntos de vista. Además, compartir lo que sabemos y opinamos nos ayuda a resolver conflictos, tomar decisiones, colaborar para lograr objetivos comunes y adoptar actitudes constructivas y positivas para nosotros y para nuestra comunidad. Por ello conviene dialogar o discutir, esto último, en el sentido de examinar un tema”.
Flores Miranda Esther y Cruz Madrid Elizabeth,
Lengua Materna Español 2, Santilllana, 2003, pág. 181
http://santillanacontigo.com.mx/libromedia/espacios-creativos/ces2/mobile.html
Las mesas redondas son una gran oportunidad para presentar ideas de forma respetuosa. Para ello, observa el siguiente video, el cual te ayudará a entender, qué implica participar en una mesa redonda. Prepara papel y pluma para tomar nota de las características de esta forma de comunicación.
Con las ideas sobre la mesa


En las mesas redondas se pueden expresar diversas opiniones y, aunque la diversidad de temas es muy amplia, el objetivo es compartir tu punto de vista y lo que sabes acerca de un tema en específico.
Lo primero que debes hacer para planear una mesa redonda es: definir un tema de interés común; enfocarlo a un público específico; recopilar información; y dividirla entre los integrantes del equipo, para que cada persona se haga cargo de un subtema.
Todos deben informarse a fondo, pues en una mesa redonda los datos duros y la argumentación son fundamentales.
En las mesas redondas, hay un moderador que dirige la dinámica y permite que las intervenciones sean ordenadas. Las participaciones deben ser respetuosas y argumentadas, es decir, tener un sustento.
Observa con atención el siguiente video sobre los argumentos y algunos ejemplos de ellos.
Una mesa redonda

Un argumento es un conjunto de razonamientos para apoyar, o refutar una idea. Esta argumentación se basa en distintas formas de focalizar la información a las que llamamos estrategias discursivas.
Para focalizar un argumento puedes ir de lo particular a lo general, o viceversa; presentar datos parciales y apelar a la sensibilidad del público, o al prestigio del emisor. Estas estrategias te ayudarán a que la idea que quieres expresar, sea efectiva.

MATEMÁTICAS

Perímetro y área
Aprendizaje esperado: Calcular el perímetro y el área de polígonos regulares y del círculo, a partir de diferentes datos
Asignatura de repaso: Matemáticas 2º
¿Qué vamos a aprender?
Calcularás el perímetro y el área de polígonos regulares y del círculo, a partir de diferentes datos e identificarás las características necesarias de los polígonos, con las cuales es posible calcular su área.
¿Qué hacemos?
¿Has visto los anuncios en los que se venden terrenos? ¿Cuáles son los datos que se especifican en dichos anuncios, además de los datos del vendedor? Conocer las medidas de un terreno es importante, pero ¿cuáles son estas medidas?
Esta ocasión abordarás un tema que te será muy útil, el cálculo de perímetros y áreas a partir de diferentes datos. Para saber más sobre este tema, observa el siguiente video.
El área de polígonos


Con el siguiente video, aprenderás a calcular el área de una figura muy particular. Observa con mucha atención y recuerda tomar apuntes de lo que consideres más importante.
El área del círculo

Ahora, observa el siguiente video, sobre figuras simples y compuestas.
Áreas de figuras simples y compuestas ejercicio 1
https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&tagID=1676&load=4053&n=15
En algunos casos, puede ser útil que se haga el trazo de las figuras en una hoja cuadriculada y se cuenten los cuadritos, si es que estos coinciden con la unidad de medida que deseas emplear, o bien, puedes tomar los cuadritos mismos como unidad.
Ahora, a través de otro video, se mostrará una estrategia más. Observa que para utilizar esta nueva estrategia necesitarás otro tipo de datos.
Apotema en el área de un polígono regular
https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/6900eb5258177665dcf3e1a1b7750b37/158999/5-253

HISTORIA

La variedad de las fuentes históricas
Aprendizaje esperado: Identifica los tipos de testimonios del pasado que nos sirven como fuentes históricas
Asignatura de repaso: Historia 2º
¿Qué vamos aprender?
Identificarás los tipos de testimonios del pasado que sirven como fuentes históricas y reconocerás que las fuentes deben ser analizadas para comprender su contenido histórico.
¿Qué hacemos?
Conocerás cómo se construye y para qué sirve la historia. Asimismo, aprenderás sobre las fuentes históricas, sus tipos y cómo se analizan.
Observa el siguiente video, donde aprenderás sobre la importancia de la investigación histórica y dónde podemos localizarla.
Cómo se reconstruye la historia
Historia I. Segundo grado. Bloque 1.


Todos los vestigios del pasado pueden ser una fuente histórica, porque nos aportan información de la sociedad que los creó. Para que esto suceda, los historiadores deben interrogar a dichos vestigios con la finalidad de “hacerlos hablar”. ¿Cómo? Analizándolos.
En el siguiente video encontrarás un ejemplo de cómo analizar una fuente histórica, en este caso, una caricatura de sátira política.
Análisis de fuentes iconográficas: la caricatura
Historia I. Primer grado. Bloque 2.
Min. 00:39 – 08:26

Analizar una fuente histórica requiere formular las preguntas que sean necesarias para poder obtener información de ella. Existe una amplia variedad de fuentes históricas. Por ejemplo: edificios, escritos, caricaturas, obras de arte, periódicos, libros, muebles, monedas, fotografías, arquitectura doméstica, y muchas más.
En pocas palabras, todo lo hecho por la humanidad puede ser una fuente histórica, porque nos aporta información sobre las formas de vida y de pensar de una sociedad. A través de las fuentes históricas es cómo podemos conocer sus hábitos, creencias o problemas.
Dinámica en familia
Aprovecha la oportunidad que tienes ahora de estar con tu familia para indagar sobre tu historia familiar. Investiga con los que viven contigo, y haz preguntas al respecto.

QUÍMICA

¿Cómo se representan las fuerzas?
Aprendizaje esperado: Describe, representa y experimenta la fuerza como la interacción entre objetos y reconoce distintos tipos de fuerza
Asignatura de repaso: Ciencias. Física
¿Qué vamos aprender?
Identificarás características básicas que se emplean para representar y describir fuerzas lo que te ayudará a identificar sus efectos.
¿Qué hacemos?
Para iniciar, el cambio en el movimiento se puede producir cuando los objetos interactúan, ya sea al estar en contacto o a distancia. Para describir esas interacciones y sus efectos, se utiliza la idea de fuerza. Por ejemplo: una pelota en reposo se mueve por la fuerza de tu mano; o cuando sueltas una piedra desde cierta altura, la fuerza de gravedad provoca su caída libre hacia el suelo. Otro ejemplo es la fuerza con la que dos automóviles chocan, lo que provoca un cambio en sus velocidades y trayectorias, además de que deforma sus materiales.
En el siguiente video, se explica cómo se describen y representan las fuerzas, con base en sus características: magnitud, sentido y dirección. Recuerda tener preparados tus materiales para que anotes las ideas principales.
Las fuerzas y el movimiento


Para describir las fuerzas, se utilizan flechas. El tamaño de la flecha representa la magnitud. Entonces, a mayor longitud, mayor es su magnitud y viceversa.
En una interacción de objetos pueden actuar varias fuerzas que, si se representan con flechas, podemos identificar si esas fuerzas están en equilibrio o desbalanceadas.
Observa con atención en el siguiente video que analiza la aplicación de fuerzas en varios casos. Observa cómo resulta el equilibrio o desequilibrio de las fuerzas.
Fuerzas balanceadas y desbalanceadas
https://es.khanacademy.org/science/physics/forces-newtons-laws/balanced-unbalanced-forces/v/balanced-and-unbalanced-forces

Derivado de la representación de las fuerzas, podemos identificar sus efectos. Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo objeto, las fuerzas se suman. Si el resultado de las fuerzas que actúan es cero, se anulan. Eso quiere decir que las fuerzas están en equilibrio y por eso no hay cambio en el movimiento. Pero, el resultado si es diferente de cero, hay un desbalance entre las fuerzas que actúan y entonces se produce un cambio en el movimiento.
Dinámica en familia
Explica tus hallazgos, respuestas e ideas sobre lo que aprendiste a tu familia, y pídeles su opinión al respecto.

ARTES

El vestuario de la danza folklórica
Aprendizaje esperado: Presenta una investigación general sobre la diversidad de danzas folklóricas de algunas regiones del país, para reconocer sus características estéticas y sociales
Asignatura de repaso: Artes
¿Qué vamos aprender?
Presentarás una investigación general sobre la diversidad de danzas folklóricas de algunas regiones del país, para reconocer sus características estéticas y sociales.
¿Qué hacemos?
Revisarás un tema muy interesante: los distintos tipos de vestuario en las danzas folklóricas o también llamados bailes mestizos. Identificarás las particularidades estéticas y sociales en el vestuario de algunas danzas en diferentes sitios de México.
Dentro de las danzas escénicas se encuentra la danza folklórica y ésta tiene distintas técnicas y finalidades. Al ser una expresión cultural y social, la danza folklórica representa muchos bailes mestizos de nuestro país.
El baile mestizo es una forma de expresión dancística que representa la forma cotidiana de vivir en distintos lugares. Con frecuencia representan la coquetería y el galanteo.
Para revisar las características de un baile mestizo, observa el siguiente video. Presta especial atención al vestuario y sus cualidades estéticas. Recuerda tener tus materiales cerca para hacer tus anotaciones.
Características representativas de un baile mestizo en su contexto sociocultural
Danza 2. Segundo grado.
Bloque 4. Secuencia 1.


Cada tipo de danza mestiza presenta características únicas en su vestuario, lo que las hace parte de un estilo original. Cada estilo pretende expresar algo distinto, para ello, además de realizar movimientos característicos, utilizan elementos específicos en sus indumentarias, muchos de los cuales tratan de denotar una idea en sí misma. Para identificar esas ideas, presta atención en este video. No olvides enfocarte en el vestuario.
Estilos y movimientos característicos de un baile mestizo
Danza 2. Segundo grado.
Bloque 4. Secuencia 2.

El vestuario es una pieza clave, entre otros elementos, de los bailes mestizos porque con él las y los bailarines representan sus costumbres y tradiciones, es decir, lo más significativo de su vida diaria.
Para aprender más de la configuración de un vestuario, observa con atención el próximo video, el cual muestra un ejemplo de cómo se elabora.
Elaboración de vestuario
Danza 1. Primer grado. Bloque 4.

Los vestuarios se conforman por decisiones personales o colectivas donde se incorporan elementos visuales como el color y las figuras, ya estampadas o bordadas, para dar sentido a lo que se quiere representar en una danza.

 

 

 

 

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