MéxicoNoticias

Aprende en casa 2: Tarea para hoy 3 de septiembre, tercero de primaria

Este jueves, los alumnos de tercero de primaria tienen tarea de Lenguaje, Ciencias Naturales, Matemáticas, Artes y Civismo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el programa “Aprende en Casa 2” para que los alumnos de tercero de primaria continúen con sus estudios, por lo que te traemos los temas, preguntas y actividades que se abordaron este jueves 3 de septiembre.

Recordemos que la SEP arrancó el nuevo ciclo escolar 2020-2021, el cual se llevará a cabo en la modalidad a distancia para que los alumnos de educación básica del país puedan continuar con sus estudios durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Ante ello, los contenidos educativos serán transmitidos a través de Internet, radio y televisión, así como en cuadernillos de trabajo para aquellos que no tienen acceso a medios digitales.

Con la intención de que tus hijos puedan llevar a cabo de la mejor forma su nuevo ciclo escolar es que te traemos las actividades y tareas que se dejaron este día para los alumnos de tercero de primaria.

Debes tomar en cuenta que todos los ejercicios que realicen deberán registrarlos en su ‘Carpeta de Experiencias’, la cual será entregada al profesor cuando se reanuden las clases presenciales.

A continuación te presentamos las preguntas de tarea del programa “Aprende en Casa 2” para los alumnos de tercero de primaria de este jueves.

Ciencias Naturales

Plantas y animales del lugar donde vivo

Aprendizaje esperado: Distingue características de la naturaleza en el lugar donde vive.

Énfasis: Distingue animales y plantas del lugar donde vive.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a diferenciar e identificar las plantas y los animales de diversos lugares, reconocerás paisajes que pueden ser del campo o de la ciudad.

Sabías que a tú alrededor se pueden observar muchas plantas y animales.

Si tienes tus libros de texto en casa, consulta el de Conocimiento del medio de segundo grado en la página 92 a la 101. Léelo con paciencia y pide ayuda a algún adulto si algo no entiendes. También puedes explorar en algún libro de tu casa o en internet.

Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. También puedes explorar en algún libro de tu casa o en internet

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los que conocerás plantas y animales de la ciudad y del campo. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Todo en plural. Ciudad

¿Habías notado que hay tantas plantas de diferentes tamaños, formas y colores y muchos animales de diferentes especies en una ciudad? Observa el siguiente video y p mucha atención para identificar los animalitos y las plantas que hay en el campo.

2. De sol a sol. Campo

¿Reconociste algunas plantas o animales? Algunas plantas pueden ser nuestro alimento o medicina, otras las utilizan para construir casas como verás más adelante, y otras permiten embellecer los hogares, los jardines o las calles.

Observa los siguientes dos videos. El primero es sobre cómo utilizan las plantas en una parte del desierto de nuestro país; en el segundo video conocerás algunos animales de una niña que vive en los bosques de Chiapas.

3. Cercas vivas

El video lo puedes ver aquí

4. Mi entorno

El video lo puedes ver aquí

Matemáticas

¿Cuánto nos toca?

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas de división mediante diversos procedimientos, en particular, utilizando el recurso de la multiplicación.

Es muy importante que estés aprendiendo cosas nuevas sobre las operaciones básicas y practicándolas siempre que puedas.

En esta ocasión aprenderás y practicarás operaciones con la división. Puedes consultar tu libro de texto Desafíos Matemáticos 3º grado, donde podrás resolver actividades relacionadas con el tema en la página 124 y 125.

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en Internet; revísalos para saber más.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos donde podrás observar distintos procedimientos para resolver una división. Recuerda prestar mucha atención, debes primero aprender a multiplicar para poder resolver las divisiones.

1. Modelos de división.

2. Divisiones para niños, aprender a dividir con ejemplos

3. Ejemplos que relacionan multiplicación con división.

4. DIVISIONES Súper fácil- Divisiones para principiantes.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Lenguaje

Así es mi comunidad

Aprendizaje esperado: Escribe con tus propias palabras integrando una idea general. Produce textos sencillos, utiliza imágenes como soporte.

Énfasis: Aprender que todas las comunidades tienen lugares, gente, conocimientos valiosos que se pueden compartir con los demás.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que hay muchos niños y niñas, como tú, que hablan una lengua indígena.

Ellos se sienten muy orgullosos de compartir cómo viven, la lengua que hablan y algunos de sus conocimientos.

Escribirás con tus propias palabras acerca de algunas comunidades que existen.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los que conocerás a un niño que vive en la selva lacandona, a qué region pertenece, sus conocimientos, en que trabajan, etc.

Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

– Ventana a mi comunidad/ Lacandones.

1. La Selva que me rodea

2. Mi tío que hace flechas

3. Un paseo por mi Laguna.

La comunidad de Chan es verdaderamente impresionante, ¿no crees? ¿Qué sabías del pueblo lacandón? ¿Aprendiste algo nuevo?

Ahora en el siguiente video conocerás la vida de un niño en la Sierra Tarahumara. Él nos habla de las casas de su comunidad, obsérvalas con atención.

4. Ventana a mi comunidad/ Casas tarahumaras. CGEIB-SEP

Esta es una comunidad quizá muy distinta a la tuya. ¡Todos los lugares tienen cosas especiales!

Platica en familia sobre los videos y pregúntate junto con ellos, ¿Qué tiene de especial el lugar dónde vives?, ¿Qué te gustaría que otros niños conocieran del lugar dónde vives?

¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que en nuestro país hay 69 lenguas o idiomas diferentes?

Artes

Diseño mis vestuarios

Aprendizaje esperado: Diseña un vestuario sencillo para la presentación frente a público.

Énfasis: Crea vestuarios a partir de la exploración y selección de materiales con diversas texturas, formas y colores.

¿Qué vamos a aprender?

Crearás vestuarios a partir de la exploración y selección de materiales con diversas texturas, formas y colores.

Desarrollarás tu creatividad, imaginación y habilidades comunicativas al crear vestuarios y en la selección de materiales con diversas texturas, formas y colores

Conocerás algunas ideas de cómo elaborar tu propio vestuario, para cuando te animes a interpretar un personaje en alguna obra.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás sobre cómo hacer disfraces con diferentes materiales.

Pide a un adulto, papá, mamá o a quien este contigo, que te acompañe a verlos:

1. ART ATTACK – CAPITULO 18 – PRIMERA PARTE – DISFRACES CON CAJAS.avi

2. DIY como hacer disfraz rápido

3. ¡DISFRAZ DE VACA con materiales reciclados en un minuto!

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste con estos videos, seguro les parecerá interesante y podrás hacer tu propio disfraz. ¿Qué disfraz te gusto más? Y ¿Por qué?, ¿Cuál es el color, la textura y la forma de los materiales que se utilizaron? Piensa en un personaje que te gustaría ser, ¿Cómo te imaginas el disfraz que usarías?, ¿Qué color tendría?, ¿de qué material lo harías? Esperamos te haya gustado esta sesión.

Civismo

Valoro a mi familia y amistades

Aprendizaje esperado: Reconoce las capacidades y potencialidades personales que le dan singularidad para actuar ante las necesidades del entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás cómo somos, pensaremos sobre las capacidades y otras cualidades que todas las personas (familiares, amigas y amigos) tienen para desenvolverse en su vida cotidiana.

Eres una persona única y valiosa, las demás personas, con las que convives, también son únicas y valiosas. Para empezar esta reflexión, lee el siguiente párrafo:

Cada persona es única, valiosa y tiene características que la hacen especial: rasgos físicos, sentimientos, gustos, intereses, así como capacidades, por ejemplo, para estudiar o habilidades para andar en bicicleta; todo ello forma parte de nuestra identidad personal. Conocerte y valorarte fortalece tu autoestima, porque así descubres quién eres y la capacidad que tienes para lograr tus metas.

Secretaría de Educación Pública (2019). Cuaderno de actividades para el alumno. Tercer grado. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar. México, SEP página 10.

En el cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de 3º grado, en el tema I, “Autoestima. Me conozco y me quiero como soy”, podrás estudiar más sobre este tema.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video de la serie Creciendo juntos.

En el que conocerás a Esther, quien platica con un grupo de niñas y niños acerca de cómo aprovechar las cualidades de cada familiar para formar el mejor equipo.

• Programa Creciendo juntos- La familia es tu mejor equipo.

¿Qué piensas de lo que acabas de observar?, ¿Te pareció interesante? Platica con tu familia sobre lo que aprendiste acerca de ¿cómo somos?

También es buena idea que consultes tus libros de texto u otros recursos para continuar explorando sobre el tema, en particular acerca de tus amistades, en la colonia, el barrio o la escuela.

Recuerda que es muy importante pensar, imaginar, inventar… así aprendemos todos.

Te puede interesar: 

Niños podrían tener anticuerpos de covid-19 y el virus al mismo tiempo: estudio

 

 

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button