MéxicoNoticias

“Hecho histórico”: AMLO celebra que eliminación de fuero presidencial fue aprobada

"Ojalá y se siga el mismo ejemplo" por parte de otros servidores, agregó AMLO

“¡Un hecho histórico!”; Andrés Manuel López Obrador (AMLO), representante del Poder Ejecutivo, celebró que la Cámara de Disputados aprobó eliminar el fuero al presidente de la República.

“Este es un hecho histórico. Es quitar un fuero que existe desde 1857. Algo que quedó establecido en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la Constitución de 1917, aún vigente”, manifestó López Obrador.

Con esto, subrayó, “el presidente en funciones puede ser juzgado por corrupción, delitos electorales y por cualquier delito, como a cualquier otro ciudadano”.

Ahora la iniciativa de reforma pasará al Senado, donde “no creo que haya ningún problema” para ser aprobada, dijo el mandatario. Como se trata una reforma constitucional, “luego va a pasar a los congresos locales para su aprobación en definitiva”.

“Considero que va a suceder lo mismo en el Senado (la aprobación). Y se va a requerir la aprobación de la mitad más uno de los Congresos locales, para que ya quede establecido en la constitución”, detalló AMLO en su conferencia mañanera.

Por otra aparte, agregó que “ojalá y se siga el mismo ejemplo y se pueda aplicar esto a otros servidores públicos, representantes populares, para que estemos en igualdad de circunstancias y actuemos como buenos ciudadanos y servidores públicos”.

López Obrador reiteró que eliminar el fuero del presidente de la República “fue una iniciativa que enviamos al Congreso, fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha desde la oposición, nos comprometimos que al llegar al gobierno se iba a terminar con el fuero presidencial”.

Diputados aprueban eliminar fuero presidencial

Por votación unánime, la Cámara de Diputados decidió eliminar el fuero presidencial, durante la sesión llevada a cabo este miércoles 2 de septiembre.

El dictamen con las reformas a los artículos constitucionales 108 y 111 recibió 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra.

Tras eliminar el fuero presidencial en lo general y en lo particular, la Cámara de Diputados envió el documento al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

TAMBIÉN TE INTERESA: ¿Qué es y en qué consiste el fuero presidencial eliminado por legisladores?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button