MéxicoNoticias

¿Qué es y en qué consiste el fuero presidencial eliminado por legisladores?

Usuarios de redes sociales se han preguntado qué es el fuero presidencial, eliminado esta tarde por la Cámara de Diputados.

Este miércoles 2 de septiembre la Cámara de Diputados votó a favor de un dictamen para eliminar el fuero presidencial, por lo que muchos cibernautas se han preguntado qué es y en qué consiste.

En plataformas como Twitter el tema se hizo tendencia, pues su aprobación por parte de los legisladores logró unanimidad: 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra.

En México el fuero constitucional es una protección otorgada a servidores públicos como Diputados, Senadores y el propio Presidente de la República.

Estas figuras políticas cuentan con inmunidad parcial ante la posibilidad de ser enjuiciadas por la mayor parte de los delitos tipificados en el Código Penal. Las únicas excepciones a esta norma están debidamente especificadas por la Constitución.

“El fuero es un instrumento legal que confiere inmunidad procesal a determinados actores políticos, concebido para evitar abusos entre esferas de poder; no obstante, en los últimos años este instrumento ha sido considerado un sinónimo de impunidad”, se refiere en el texto ‘El fuero en México: Entre inmunidad e impunidad’ para explicar qué es y en qué consiste.

¿Por qué se eliminará el fuero presidencial?

Durante las campañas presidenciales celebradas en México en el año 2018 el candidato priista, José Antonio Meade, propuso eliminar el fuero presidencial.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien resultó electo en dicha contienda, decidió retomar la iniciativa y en su momento dijo: “si no lo eliminan ellos [los del PRI], lo vamos a eliminar nosotros”.

Así fue como desde 2018 el mandatario morenista presentó el dictamen para reformar la Constitución en este tema ante la Cámara de Diputados.

En ese momento fue rechazado por diversas cuestiones, por lo que en febrero de este año volvió a ser planteado ante los legisladores de la Cámara de Diputados.

También te puede interesar:

Cámara de Diputados aprueba eliminar el fuero al Presidente

Dulce María Sauri: Ella es la priista que presidirá la Cámara de Diputados

Diputados aprueban reforma a la Ley de Adquisiciones

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button