MéxicoNoticias

Aprende en casa 2: Tarea para hoy 2 de septiembre, tercero de primaria

Este miércoles, los alumnos de tercero de primaria tienen tarea de Lenguaje, Ciencias Naturales y Matemáticas y Artes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el programa “Aprende en Casa 2” para que los alumnos de tercero de primaria continúen con sus estudios, por lo que te traemos los temas, preguntas y actividades que se abordaron este miércoles 2 de septiembre.

Recordemos que la SEP arrancó el nuevo ciclo escolar 2020-2021, el cual se llevará a cabo en la modalidad a distancia para que los alumnos de educación básica del país puedan continuar con sus estudios durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Ante ello, los contenidos educativos serán transmitidos a través de Internet, radio y televisión, así como en cuadernillos de trabajo para aquellos que no tienen acceso a medios digitales.

Con la intención de que tus hijos puedan llevar a cabo de la mejor forma su nuevo ciclo escolar es que te traemos las actividades y tareas que se dejaron este día para los alumnos de tercero de primaria.

Debes tomar en cuenta que todos los ejercicios que realicen deberán registrarlos en su ‘Carpeta de Experiencias’, la cual será entregada al profesor cuando se reanuden las clases presenciales.

A continuación te presentamos las preguntas de tarea del programa “Aprende en Casa 2” para los alumnos de tercero de primaria de este miércoles.

Matemáticas

Es mayor o menor

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta mil

Énfasis: Compara números de tres cifras

¿Qué vamos a aprender?

Practicarás la lectura, escritura y ordenarás números de tres cifras hasta el 1000.

Calcularás mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100.

Aprenderás a leer y ordenar números de tres cifras con la ayuda de tu libro de texto de Matemáticas 2º grado a partir de la página 85.

Para realizar actividades que te permitan repasar la lectura, escritura y orden de los números hasta el 1000, consulta el Cuaderno de trabajo para el estudiante de 3° “Vamos de Regreso a clases”, en la sesión de Matemáticas en las páginas 37, 38, 39, y 40. Me desafío.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video y pon mucha atención.

1. El correo misterioso”

Ahora podrás contar y escribir los números, para saber hasta qué numero te sabes del 1 hasta el…. (Anótalo).

Platica en familia lo que aprendiste del video, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Artes

Cuerpo cambiante

Aprendizaje esperado: Elige formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.

Énfasis: Identifica formas corporales que puedes realizar con tu cuerpo a partir de consignas que refieran a grande, chico, recto, curvo, torcido, simétrico, asimétrico.

¿Qué vamos a aprender?

Moverás tu cuerpo, pero el reto no es hacerlo a prisa, sino lograr diferentes movimientos de tus manos, el torso, las piernas y los pies.

¿Alguna vez has tocado tu talón derecho con la mano izquierda? o ¿te has movido como un robot?

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales podrás practicar movimientos, los primeros son muy sencillos, recuerda que tienes que hacer un calentamiento para que no llegues a lastimarte.

Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Arriba y abajo Aprendemos Cantando – Canciones Infantiles

2. Yupi Yai – Canciones Educativas Infantiles

En los siguientes videos comenzarás con un reto mayor.

3. El Juego del Espejo – Despertando las Neuronas

4. El baile del robot | Canciones infantiles | LittleBabyBum

Platica en familia sobre los videos y de los retos que lograste con los movimientos de tu cuerpo, si conocen de otros ejercicios, practíquenlos.

Ciencias Naturales

¿A qué jugaban nuestros abuelos?

Aprendizaje esperado: Describe cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás algunos juegos que tu abuela o abuelo jugaban cuando eran chicos, y que quizá tú juegas ahora.

Platicarás con los adultos sobre los juegos que jugaban tu abuela o abuelo cuando eran niños y que tú sigues jugando con tus amigas y amigos.

Observarás con mucha atención para que identifiques algunos juegos y sus reglas.

Si tienes tus libros de texto en casa, consulta el de Conocimiento del medio de segundo grado en la página 60 a 66. Léelo con paciencia y pide ayuda a algún adulto si algo no entiendes. También puedes explorar en algún libro de tu casa o en internet.

Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. También puedes explorar en algún libro de tu casa o en internet

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, el primero puedes observarlo hasta el minuto 7:30. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. A la víbora de la mar. Y muchas más canciones

2. Ventana a mi comunidad. Purépechas, juegos purépechas.

El video lo puedes ver aquí.

El siguiente video puedes observar hasta el minuto 3:22, si quieres verlo completo, adelante:

3. 15 juegos tradicionales para niños, con los que se divertían papás y abuelos.

Platica en familia sobre lo aprendido, puedes preguntarle a tu abuela o abuelo o a algún adulto que te acompaña en casa, sobre los juegos que observaste en los videos. ¿Cuáles jugaron ellos?, ¿cómo lo hacían?, ¿con quién jugaban?, ¿en dónde jugaban?, ¿cuáles de estos juegos ya conocías? y ¿cuáles has jugado tú? Organízate con tus familiares para practicar alguno de ellos.

Lenguaje

Las historias de mi comunidad

Aprendizaje esperado: Escucha con atención y disfruta los relatos de un narrador.

Énfasis: Recuerda y vuelve a escuchar narraciones de la tradición oral de su comunidad.

¿Qué vamos a aprender?

Escucharás con atención y disfrutarás los relatos de un narrador sobre las tradiciones de tu comunidad.

¡Qué bonito es cuando escuchas a tus padres o abuelos contar historias! Muchas de ellas se las contaron a ellos cuando eran pequeños como tú, ¿has pensado que cuando seas grande tú serás quien narre estas historias a los demás?

¿Qué hacemos?

Observarás en el siguiente video a un niño que se aprendió la historia que contó su abuelo sobre cómo nació un volcán. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlo:

1. Ventana a mi comunidad/ purépechas, nacimiento de un volcán. CGEIB-SEP

El video lo puedes ver aquí.

Ver el nacimiento de un volcán debe ser impresionante. Ese recuerdo se mantiene porque se conserva en la memoria. ¿Qué historias te han contado a ti tu papá, tu mamá o tus abuelos?

Observarás en los siguientes videos, dos historias más, tal vez has escuchado algo parecido.

2. Historias de Chichicasco. O todo o nada.

3. México rural. La leyenda de la joven que se perdió

¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que en nuestro país hay 69 lenguas o idiomas diferentes?

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste con estos videos, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Te puede interesar:

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button