MéxicoNoticias

Javier Duarte ¿desmiente nueva orden de aprehensión por desaparición forzada?

Javier Duarte aseguró que se trata de una denuncia presentada hace años por Jorge Winckler Ortiz

Un juez de fuero local en el estado de Veracruz giró una nueva orden de aprehensión, en contra de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz (2010-2016), actualmente preso por corrupción, por el delito de desaparición forzada de un policía.

El Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México informó a Duarte, encarcelado en 2017 y condenado en 2018 por corrupción, que existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada.

Esta orden judicial se vincularía a la desaparición el 12 de enero de 2016 de David Lara Cruz, quien trabajaba en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Según investigaciones, el policía fue secuestrado por miembros de su propia corporación cuando salía de las instalaciones de evaluación y control de confianza de la dependencia en la citada fecha.

Ante ello, el juzgado solicitó información de la persona o personas que tengan derecho a la reparación del daño derivado de la desaparición forzada de Lara Cruz.

 

Además, pidió el domicilio en el que puede ser localizado David Garcia Galván, fiscal especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas zona Centro Xalapa o, en su caso, de la autoridad ministerial que haya intervenido en la audiencia donde se emitió la orden de aprehensión contra Duarte.

En julio pasado, Javier Duarte, quien se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Norte por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, delitos cometidos durante su administración, solicitó un amparo contra cualquier posible nueva orden de captura, comparecencia o localización en su contra.

Según las investigaciones, el 19 de enero de 2016, en La Barranca de la Aurora, en el estado de Veracruz, fueron localizados restos de al menos 19 personas y los exmandos de la Fiscalía, Gilberto Aguirre y Carlota Zamudio, solo reportaron el hallazgo de seis cuerpos ya que Duarte habría ordenado al exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras ocultar la cifra total.

En las últimas semanas, el nombre de Javier Duarte ha vuelto a cobrar vigencia tras conocerse la trama de sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht en México que ha dado a conocer el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya.

Javier Duarte responde

A través de su cuenta de Twitter, Javier Duarte comentó: “Para una mente enferma, pervertida y retorcida como la de (Miguel Ángel) Yunes resulta divertido y gratificante jugar con el dolor de las víctimas, familiares y colectivos de desaparecidos”.

Además, señaló que la estrategia del también exgobernador de Veracruz es: “Cuando siente que la lumbre lo alcanza, desvía la atención mediática para que él y sus vástagos puedan seguir viviendo en la opulencia e impunidad en estos tiempos inéditos”.

Por otra parte, aseguró que la nota en la que se le menciona, “es a consecuencia de una denuncia presentada hace años por el hoy prófugo Jorge Winckler Ortiz, sustentada únicamente en testimonios obtenidos a través de tortura”.

“Todos aquellos que en su momento fueron detenidos por esta denuncia se encuentran fuera de prisión debido a lo absurda y burdamente como fue fabricada por Jorge Winckler Ortiz por instrucciones de su patrón Yunes”, agregó.

Por último, aclaró que los tweets publicados en su cuenta son realizados por una persona que tiene acceso a la misma, con quien tiene comunicación a través de un teléfono público.

TAMBIÉN TE INTERESA: ¡Yo no fui! Javier Duarte niega haber regalado Ferrari a EPN como dice Lozoya

Con información de EFE y Twitter @Javier_Duarte

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button