MéxicoNoticias

Cámara de Diputados aprueba eliminar el fuero al Presidente

La Cámara de Diputados llegó al acuerdo de reformar los artículos 108 y 111 de la constitución para eliminar el fuero presidencial.

Por votación unánime, la Cámara de Diputados decidió eliminar el fuero presidencial durante la sesión llevada a cabo este miércoles 2 de septiembre.

El dictamen con las reformas a los artículos constitucionales 108 y 111 recibió 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra.

Tras eliminar el fuero presidencial en lo general y en lo particular, la Cámara de Diputados envió el documento al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Actualmente el presidente de la República sólo puede ser juzgado por traición a la patria; en este sentido, el dictamen aprobado hoy permite ampliar el catálogo de delitos por los que se puede enjuiciar al titular del Poder Ejecutivo nacional.

La votación se dio durante la segunda sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Diputados, presidida por la priista Dulce María Sauri, electa hace apenas unas horas.

Durante la discusión de los legisladores se especificó que, para proceder penalmente contra el presidente, él tendrá que ser acusado ante el Senado de la República y no frente al Poder Judicial.

Tras referirse lo anterior, los representantes del PAN y el PRI argumentaron que entonces el presidente no será enjuiciado como cualquier ciudadano. Aun así, votaron a favor de eliminar el fuero presidencial.

“En una reforma histórica y con 420 votos a favor terminamos con la figura del presidente impune, intocable; ahora podrá ser juzgado por corrupción, fraudes electorales y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano. Adiós al fuero”, expresó el morenista Mario Delgado a través de su cuenta personal de Twitter tras el acontecimiento.

También te puede interesar:

Dulce María Sauri: Ella es la priista que presidirá la Cámara de Diputados

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button