AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Disminución en secuestros, es porque el gobierno registra mal el delito: Miranda de Wallace

En los primeros 18 meses del gobierno de AMLO se registraron 2 mil 778 secuestros

De acuerdo con Isabel Miranda de Wallace, presidente de Alto al Secuestro, el Gobierno registra mal el delito de secuestro y por eso hay una disminución, según Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.

Miranda de Wallace explicó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana”, que el Secretariado Ejecutivo cambió la “metodología de como contabiliza los delitos, esto qué quiere decir, en efectos prácticos”.

“La ley establece cuáles son las hipótesis bajo las cuales se debe registrar, por ejemplo, un secuestro, y no lo hacen así. Lo hacen prácticamente a criterio de cada estado y de la propia federación”, aseguró.

Por lo cual, dijo, “no sabemos bien cómo estamos en el tema de cualquier delito, porque no se está siguiendo una metodología, que ya había sido aprobada y que cambió de la nada”.

“Entonces, después de hacer todo esto, indudablemente sí aparece una disminución. Por ejemplo, si tu comparas el año de 2019, hubo mil 197 secuestros en los 7 primeros meses, y si tu comparas los 7 primeros meses de 2020, hubo solamente 712 secuestros, lo cual significa una disminución del 41.3 por ciento, pero repito es por los cambios en la metodología”, detalló.

La ley establece que se considera un secuestro cuando privan de la libertad a una persona, la obligan a hacer algo y le piden dinero a cambio; sin embargo, “ahora, si no te piden rescate, no lo consideran secuestro”, agregó Isabel Miranda.

Por otra parte, la activista reveló que en comparación con los primeros 18 meses del gobierno de Felipe Calderon, cuando se reportaron 940 secuestros, y el mismo periodo de López Obrador hubo un incremento del delito del 194.4 por ciento.

Mientras que comparado con el mismo periodo de Enrique Peña Nieto y de AMLO, hubo una disminución del 35 por ciento.

“Durante los primeros 18 meses de Felipe Calderón hubo 940 secuestros. Cuando entra Peña Nieto, tuvimos 4 mil 275 secuestros. Hoy tenemos 2 mil 778 secuestros. Es decir, tuvimos un aumento de 194.4 por ciento comparado con la época del presidente Calderón, y lógicamente tenemos una disminución contra el presidente Enrique Peña Nieto del 35 por ciento”, explicó.

TAMBIÉN TE INTERESA: ¿Otras cifras? Feminicidios no disminuyeron, aumentaron 16%

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button