MéxicoNoticias

Aprende en casa 2: Tarea para hoy 2 de septiembre, tercero de secundaria

Los alumnos de tercer grado de secundaria podrán seguir sus clases por la televisión, a través del programa Aprende en Casa 2.

La Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa 2, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a distancia.

Debido a la pandemia de coronavirus, los estudiantes de educación básica no deben asistir a los salones, con el fin de evitar mayores contagios. Sin embargo, a través de la televisión será posible estar pendiente de varios contenidos educativos.

Para el ciclo escolar 2020-2021, los menores inscritos en nivel secundaria cuentan con al menos dos opciones para recibir los contenidos educativos a través de la televisión.

Los estudiantes deberán sintonizar el canal 20.1, del Sistema Público de Radiodifusión o el canal 3.2 de Imagen Televisión. Además, las clases para tercero de secundaria serán impartidas en dos horarios que serán emitidos en simultáneo por ambas señales.

  • De 10:30 a 13:30 horas
  • Y su repetición en el horario de 15:00 a 18:00 horas. En este caso, además de los dos canales mencionados también estará disponible el canal 6.3 de Multimedios para recibir esta clase.

Te dejamos las preguntas de tarea para las clases de hoy, miércoles 2 de septiembre de 2020, para los alumnos de tercer grado de secundaria.

Matemáticas

Potencias y raíces

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las diferencias entre la potencia y la raíz.

¿Qué hacemos?

Seguramente has escuchado o leído que existen operaciones llamadas “potencia o raíz”, de hecho, es muy común escuchar: la raíz cuadrada de determinado número; incluso hay imágenes en redes sociales donde se menciona: “¡por fin encontré la raíz cuadrada!”… y la imagen es de un árbol cuya raíz tiene forma cuadrada, ¿qué implican estas operaciones en matemáticas?

En el siguiente video conocerás más información al respecto. “Potencias”.

Ahora, presta mucha atención al próximo video, en el cual se muestra la relación entre la potencia y la raíz.

“Introducción a las raíces cuadradas”.

Khan Academy.

Sila Prieto: el apodo que usó Shakira para dar a luz en Barcelona

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas.

Del video “Potencias”:

¿Conocías estas operaciones?

¿Qué relación encuentras entre la potencia y la multiplicación?

¿En qué otros casos has observado el uso de estas operaciones?

Del ejercicio planteado en el video, responde: ¿Cuál es la distancia promedio del sol a la tierra?

Del video “Introducción a las raíces cuadradas”:

¿Ya habías visto esta operación?

¿Qué partes integran a la raíz cuadrada?

¿Qué relación encuentras entre la potencia y la raíz?

¿En qué las podrías usar?

Realiza las siguientes actividades:

Ya que conoces las opciones que tienes para resolver estas operaciones, practica con tu calculadora y corrobora los resultados de las operaciones que viste en los videos previos.

Investiga en qué forma se usan estas operaciones para el cálculo de áreas o medidas de algún polígono, y elabora un resumen con ejemplos.

Registra tu resumen, tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

Si te interesa saber más del tema, te recomendamos leer el capítulo seis del libro titulado “El hombre que calculaba”, del matemático brasileño Malba Tahan, en donde encontrarás una “amistad cuadrática”.

Tecnología

Peligros caseros y Tecnología

¿Qué vamos a aprender?

Aplicarás las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de procesos técnicos.

¿Qué hacemos?

Identificarás algunas normas que permiten hacer un uso adecuado de los materiales, herramientas e instalaciones. Practicar una cultura de seguridad implica seguir y respetar las normas que se establecen dentro y fuera del salón de clase, para prevenir riesgos, preservar la salud y la integridad física de todos. Lo anterior posibilitará hacer un uso adecuado de los métodos y procedimientos que se lleven a cabo.

Observa el siguiente video para conocer más al respecto. No olvides tener preparados tus materiales para tomar los apuntes necesarios.

  1. “Cuidado con la electricidad”.

Así como la electricidad, existen diversos materiales que requieren ser utilizados adecuadamente. El uso de materiales, herramientas e instalaciones datan de muchos años atrás. Por ello, pon atención en el siguiente video que muestra cómo algunas culturas prehispánicas utilizaban materiales para desarrollar diversas actividades.

  1. “Cuestión de materiales” Parte 1.

Dinámica en familia.

Comenta con quienes convives en casa sobre las normas de seguridad que están presentes en tu centro escolar. Posteriormente, pregúntales sobre las normas de seguridad que están presentes en sus lugares de trabajo o en otros lugares.

¿Qué aprendimos?

Reflexiona y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tipo de riesgos consideran se pueden presentar al usar herramientas, materiales e instalaciones en la operación de procesos técnicos?

Del video “Cuidado con la electricidad”:

  1. ¿Qué otros materiales o herramientas usan, siguiendo normas de seguridad?

Del video “Cuestión de materiales”:

  1. ¿Qué materiales se continúan usando en la actualidad?
  2. ¿Qué materiales se usan actualmente y antes no se usaban?

De la dinámica en familia:

Ahora, elabora un listado de todas las normas de seguridad que te mencionaron. Después, investiga en las fuentes de información que tengas a tu alcance, otras normas de seguridad que no hayan comentado y anótalas en la lista.

Registra las experiencias de la dinámica, tu listado de normas y tus respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa 2: Tarea para hoy 2 de septiembre, cuarto de primaria

Aprende en casa 2: Tarea para hoy 2 de septiembre, primero de primaria

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button