MéxicoNoticias

Aprende en casa 2: Tarea para hoy 01 de septiembre, quinto de primaria

Los alumnos de quinto de primaria deberán realizar tareas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Lenguaje

Este martes, 1 de septiembre, los alumnos de quinto de primaria tomarán clases -las cuales son transmitidas en televisión a partir de las 07:30 horas y hasta las 21:30 horas- de Matemáticas, Ciencias Naturales y Lenguaje.

¿Qué vimos hoy?

Matemáticas

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a aprender acerca de los cuadriláteros.

¿Sabes que tienen en común un cuadrado, un rectángulo y un rombo? ¿Sabes qué tienen de diferente? En esta sesión profundizarás en el estudio de los cuadriláteros al conocer sus principales características: cuántos y cómo son sus lados y qué tipo de ángulos tienen.

¡Verás que muchos objetos de la vida cotidiana tienen formas como las de ellos y son muy útiles en nuestro día a día!

En el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 3º grado, en la página 38, encontrarás una actividad relacionada con el tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm?#page/38

En el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 4º grado, puedes consultar la página 112 y 113 para aprender más sobre los cuadriláteros.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm?#page/112

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros de matemáticas o geometría que tengas en tu casa,   o también en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-d6htoJqYFD-5.odeprimariaEstudiantesVF.pdf

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En los primeros dos videos observa con atención la clasificación de los cuadriláteros, así como de sus propiedades.

Figuras planas: clasificación de cuadriláteros.

  1. Propiedades de los paralelogramos.

En el último video escucha el cuento y observa con atención las ilustraciones para que puedas reconocer los cuadriláteros que aparecen en la pantalla.

  1. Cuento: “Clarita se volvió invisible” de Graciela Montes – Canal Pakapaka.

Ciencias Naturales

Tema: Temperatura adecuada 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás  sobre cómo la temperatura y el tiempo influyen en la cocción de los alimentos.

En esta sesión vas a estudiar la importancia de la cocción de los alimentos y los factores que influyen para que se realice adecuadamente. Lee con atención el siguiente párrafo que habla sobre lo que pasa cuando se cuecen los alimentos:

Cuando los alimentos se cuecen adquieren características diferentes de las originales; cambian, por ejemplo, su color, su olor o su sabor. Esto lo puedes percibir con tus sentidos, sin embargo, no es lo único que cambia. Muchos nutrimentos de los alimentos se transforman, como las proteínas que utilizamos para reparar el organismo y crecer, o los azúcares que nos dan energía, son más fáciles de digerir y los aprovechamos mejor.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 87

En el libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema a partir de la página 84.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, tal vez uno de cocina; también puedes explorar Internet para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos.

En el primer video verás cuándo nació la cocina, las diferentes formas en que se transmite el calor a los alimentos y conocer los principales mecanismos y aparatos que se utilizan para regular el calor cuando se cocinan.

  1. Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología (Capítulo 2) – Cocina.

En el siguiente video observa cómo interfieren las ciencias en la cocina con un platillo que seguramente has comido o preparado en casa.

  1. COCINA DE CIENCIAS NATURALES.

Por último, observa un experimento con un ingrediente muy interesante: la levadura.

  1. Experimento Levaduras – Burbujas comestibles.

Lenguaje

Tema: Refranes populares 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás qué son los refranes y para qué se usan.

¿Has escuchado alguna vez que alguien diga Camarón que se duerme se lo lleva la corriente? ¿Sabes qué significa esta expresión? ¿Qué te imaginas cuando la lees o escuchas?

Este tipo de expresiones se llaman refranes.  En el libro de texto de 4º grado, te dicen lo que es un refrán:

El refrán es una frase u oración que contiene algún consejo sobre la vida cotidiana o una moraleja. La mayoría de los refranes tiene un significado implícito y otro explícito.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Cuarto grado. México, SEP página 52

En el libro se explica el tema a partir de la página 48 a la 58. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-d6htoJqYFD-5.odeprimariaEstudiantesVF.pdf

Si no tienes tus libros a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Veremos los siguientes videos.

En el primero, conocerás lo que es un refrán y para qué se utiliza.

  1. Dime qué dices y te diré quién eres.

En el siguiente video se presenta un cuento donde podrás conocer diferentes dichos y refranes.

  1. ¡Qué cosas dice mi abuela!: dichos y refranes sobre los buenos modales.

Por último, en el siguiente video aprenderás lo que es un contra-refrán

  1. Once niños recomienda el libro: No juzgues a un libro por su cubierta.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button