MéxicoNoticias

Aprende en casa 2: Tarea para hoy 01 de septiembre, segundo de secundaria

Este martes, los alumnos tuvieron las clases de Lenguaje, Matemáticas, Física y Civismo, en el programa "Aprende en Casa II"

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 1 de septiembre para segundo de secundaria. 

Este lunes, de acuerdo con la planeación de la SEP, a los alumnos de segundo de secundaria corresponden las clases de Lenguaje, Matemáticas, Física, Civismo y Tecnología.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 1 de septiembre. 

Matemáticas

¿Cuántos triángulos diferentes existen?

Aprendizaje esperado: Analiza la existencia y unicidad en la construcción de triángulos y cuadriláteros, y determina y usa criterios de congruencia de triángulos.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en los conocimientos de geometría para que puedas reconocer los aspectos mínimos que te permitan asegurar la congruencia entre triángulos. También, conocerás los ángulos que se forman entre segmentos de recta que se cortan.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video observarás la correspondencia entre ángulos.

  1. Ángulos entre paralelas.

Es probable que, si se realiza el ejercicio, las líneas que se elaboren o se tracen tengan una abertura distinta a la del video, pero… ¿guardarán las mismas relaciones?

En el siguiente video observarás otras relaciones que se cumplen entre los ángulos y verás la manera en que se puede calcular la medida de los ángulos conociendo la medida de algún otro.

  1. Cómo probar hipótesis.

El estudio de las matemáticas te ayuda a desarrollar una forma de pensar estructurada y sistemática, como pudiste observar en la forma en que se hicieron deducciones en el video anterior.

¿Te diste cuenta de cómo, con tan solo conocer algunas medidas, se pueden deducir el resto? Ahora que conoces estas relaciones entre los ángulos, observa el siguiente video, a través del cual conocerás una de las utilidades de estas relaciones con respecto a los triángulos.

  1. Existencia de triángulos.

Así como observaste, también se pueden realizar piezas para construir un triángulo y hacer la comprobación correspondiente

Con todo lo que has aprendido, puedes hacer uso de las propiedades de los ángulos y sus medidas, para estar más segura o seguro de sí un triángulo puede “existir” o no.

Dinámica familiar:

Te invitamos a que identifiques en casa, junto con tu familia, los tipos de triángulos que existen. Por ejemplo, en una mesa, en una silla, en una puerta o en tu libreta de anotaciones. Puedes medir los ángulos e identificarlos.  Dibuja otro esquema diferente al que observaste en el video, y toma la medida de un solo ángulo para que, por tu cuenta, encuentres las medidas de todos los demás. Usa el transportador solamente para corroborar los resultados finales.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 47, 48 y 49.

Si quieres saber más de este tema, puedes leer el libro “El billar no es de vagos. Ciencia, juego y diversión”, donde podrás seguir aprendiendo sobre los triángulos.

Lenguaje

Escribo una petición formal

Aprendizaje esperado: Escribe cartas formales.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y analizarás las características de la carta formal.

En la vida diaria nos comunicamos con diferentes instituciones para solicitar ciertos servicios. Probablemente has acompañado a un familiar a realizar un trámite, o has visto a un adulto escribir una solicitud.

Antes de que existiera el correo electrónico, las personas redactaban cartas escritas a mano. Escribían un sinfín de documentos, ya sea para comunicarse, para hacer una petición, crear una ley o solicitar trabajo, entre otros fines.

En la actualidad, las cartas se siguen escribiendo, sobre todo las cartas formales que sirven para solicitar algo, es por ello que deben escribirse de forma cuidadosa.

¿Qué hacemos?

Para saber más sobre documentos y otros textos funcionales, observa el siguiente video.

  1. Escritos y documentos de usos prácticos.

El video lo puedes ver en el siguiente link.

La información escrita es muy importante en nuestra sociedad, y los textos funcionales tienen un uso práctico y una estructura homologada, es decir, similar.

Algunos documentos de este tipo son leyes, reportes, contratos y reglamentos. Todos ellos tienen un lenguaje formal, es decir, tienen una redacción especializada.

¿Alguna vez has pedido una beca, cambio de escuela, o un apoyo?, ¿o conoces a alguien que haya tenido que escribir una carta? Para entender cómo se estructura este tipo de documento, observa el siguiente video.

  1. La carta formal

El video lo puedes ver en el siguiente link.

Como has podido ver, una carta formal se puede dirigir a una institución o a alguna persona que no conoces y que ostenta un cargo de importancia.

Las cartas formales tienen elementos fijos que no cambian, salvo lo que queremos solicitar. Al redactar una carta formal, hay que usar fórmulas respetuosas, ser claros al hacer la petición y emplear palabras formales.

Estas cartas deben ser escritas con un tono serio y debes evitar el uso de frases coloquiales que usas a diario. Por ejemplo, en lugar de decir: “quiero que me den una beca, porque tengo buenas calificaciones”, puedes escribir: “solicito una beca, pues mi promedio cumple con las especificaciones para que me la otorguen”.

Ahora que ya sabes cómo redactar una carta formal, observa el siguiente video para conocer otras estrategias, que también te serán de ayuda.

  1. Estructura del texto.

El video lo puedes ver en el siguiente link.

La estructura del texto debe organizarse en tres partes: en la primera, se señala la idea principal, es decir, la petición o lo que se quiere; en la segunda, se exponen los motivos o argumentos y se aportan datos y, en la tercera parte, la del cierre, se reafirma la idea central de manera breve.

Aunque en el video se señala que en la segunda parte puedes ampliar la información, en realidad, las cartas formales se escriben en una hoja o máximo dos; esto es porque se requiere precisión en la solicitud.

Para que tengas más elementos de como dirigirte a un emisor o destinatario, es decir, a quien leerá su carta, observa el siguiente video.

  1. Fórmulas de cortesía.

Las fórmulas de cortesía te ayudan a crear un ambiente de respeto o reconocimiento a quien te diriges. Estas fórmulas son importantes, pues con ellas no sólo te diriges al remitente o receptor, sino que le otorgas más seriedad a tu petición.

Observa el siguiente video para saber acerca de los nexos y conectores para enlazar ideas, los cuales te servirán para organizar todo tu discurso y ampliar tus posibilidades a la hora de redactar una carta formal.

  1. Nexos y conectores para enlazar ideas.

Ahora tienes material suficiente acerca de las cartas formales, su estructura y los elementos escritos para hacerlas. Sabes que éstas deben redactarse con un lenguaje cortés, sencillo y claro.

También conociste los conectores o nexos, que son frases que vinculan una idea con otra, es decir, unen a las oraciones. Además, descubriste que los nexos y conectores te ayudan a darle secuencia y precisión a lo que quieres exponer.

Puedes hacer ejercicios en casa para reforzar lo aprendido.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 11, 12 y 13.

Física

Eres lo que comes

Aprendizaje esperado: Explica cómo evitar el sobrepeso y la obesidad con base en las características de la dieta correcta y las necesidades energéticas en la adolescencia.

Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.

¿Qué vamos a aprender?

Valorarás la importancia de la alimentación saludable para fortalecer las defensas del cuerpo y mantener la salud.

Es importante realizar acciones para mantener la salud, especialmente cuando realizas diversas actividades.

A través de la alimentación tomamos las sustancias que necesitamos para nutrir nuestro cuerpo. La salud y la alimentación van de la mano, ya que una dieta balanceada ayuda a prevenir enfermedades y promover la salud.

Por ello hay que cuidar el tipo de alimentos que comemos, así como su cantidad. Lamentablemente el estilo de vida actual complica y limita las opciones alimentarias, favoreciendo que optemos por las comidas rápidas.

Comer porciones adecuadas de alimentos de los principales grupos contribuye al bienestar y reduce el riesgo de enfermedades a largo plazo.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video verás lo que puedes hacer para tener una dieta correcta y porqué debe ser completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.

  1. La dieta correcta.

Reflexiona sobre las preguntas que aparecieron al final del video ¿Cuáles características de tu dieta se encuentran dentro de una alimentación correcta y, cuáles aspectos te cuesta más trabajo cumplir?

Antes de ver el siguiente video sería conveniente que pongas atención en las siguientes expresiones: desequilibrio emocional, ingesta emocional, y la interacción y suma de factores.

  1. Obesidad y salud.

Saber si estás por arriba o por debajo del parámetro indicado del índice de masa corporal, te ayuda a detectar algún desequilibrio. En el siguiente video conocerás un poco más sobre las alteraciones nutricionales.

  1. Alteraciones nutricionales.

El video lo puedes ver aquí.

Esto es fundamental, pues entre más temprano repares los desajustes, más beneficios tendrás en tu salud.

En el siguiente video identificarás otras acciones que favorecen el desarrollo de un estilo de vida saludable

  1. Mis hábitos alimentarios.

Un estilo de vida saludable se basa en tres factores fundamentales: dieta correcta, actividad física e hidratación.

Dinámica en familia.

Te recomendamos que, de manera conjunta con tu familia, realicen una tabla donde lleven un registro de cuánto consumen, qué cantidad y, qué tipo de alimentos; el registro puede ser semanal y, ayudará a orientar e identificar sus hábitos alimenticios y así poder mejorarlos.

Civismo

Libertad y participación en la adolescencia

Aprendizaje esperado: Reconoce la participación como un derecho e identifica las condiciones para ejercerlo responsablemente en los distintos espacios sociales para beneficio de la comunidad.

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre el significado de la libertad y la participación en la adolescencia, así como sobre las posibilidades de organizarte a fin de contribuir a la resolución de problemas del espacio escolar y de la comunidad a la que perteneces.

Hasta hace relativamente pocos años, cuando se hablaba de libertad y sobre todo de participación, se pensaba en los derechos propios de las y los ciudadanos, es decir, de las personas mayores de 18 años. Se trataba de un discurso que reconocía que niñas, niños y adolescentes tenían derechos sociales, por ejemplo, a la salud, a la educación y a la alimentación, pero que parecía reservar los derechos cívico-políticos a los adultos.

Por fortuna, esto ha cambiado y desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, ha quedado claro que niñas, niños y adolescentes también tienen derecho a expresarse con libertad, a que sus opiniones sean tomadas en cuenta y a participar en las decisiones públicas.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video.

  1. Evaluemos nuestra libertad.

La libertad de opinar y el derecho a ser tomadas y tomados en cuenta y a participar, son elementos propios de una nueva forma de educar que revolucionó a la institución escolar.

En la escuela tradicional, el estudiante era un ser pasivo que se limitaba a escuchar y a repetir lo que decían los docentes; sin embargo, poco a poco, se abrió paso en distintas partes del mundo el movimiento de la Nueva Escuela, cuyo principal lema es: “educar en y para la libertad”. En ella, el estudiante es alguien que colabora activamente en su propio aprendizaje, con la guía y acompañamiento de sus docentes.

Para desempeñar ese papel activo, responsable y comprometido que le asigna la Nueva Escuela, el estudiante debe tener un espacio de libertad y una voz propia.

La libertad de opinar, el derecho a participar tanto en la definición de las reglas de convivencia como en la toma de decisiones relevantes de la escuela, y el derecho a elegir representantes, son derechos, entre otros, que están en la base de una nueva forma de entender el papel de la educación y la escuela en las sociedades democráticas.

Al igual que la libertad, la participación cobra sentido cuando sirve para algo que las personas y las comunidades consideran valioso. De esto habla el siguiente video.

2. El derecho de participar en la escuela.

La participación es el corazón mismo de la democracia, podemos participar de muchas maneras, por ejemplo, eligiendo a nuestros representantes, vigilando su desempeño, exigiéndoles cuentas claras, e involucrándonos en el mejoramiento de las comunidades.

Las democracias, sobre todo las más consolidadas, tienen un amplio abanico de posibilidades para la participación. En el video se revisan algunas modalidades de la llamada democracia directa, como el referéndum y el plebiscito, que complementan los mecanismos de la democracia representativa.

Para alguien como tú, que estás a varios años de alcanzar la edad legal de la ciudadanía, estas formas de participación te pueden resultar muy lejanas. Pero la democracia no es patrimonio exclusivo de los adultos, de los partidos, ni tampoco de los políticos profesionales. Es una forma de vida que nos concierne a todos y que debe estar presente en los distintos espacios sociales.

Tú también formas parte de la democracia y, al igual que todas las niñas, los niños y adolescentes, ¡tienes algo importante que decir para mejorar nuestra convivencia y nuestra forma de gobierno!

Tienes el derecho a ser escuchada o escuchado y tomada o tomado en cuenta en todas las decisiones que te atañen. Puedes y debes participar activamente en los distintos espacios en los que estás presente.

Algunas personas piensan que la participación de niñas, niños y adolescentes es una simulación, y en el mejor de los casos, una suerte de entrenamiento para cuando seas mayor y puedas participar de verdad. Tú tienes la capacidad de transformar tu vida y la vida de tu comunidad, de esto trata el siguiente video:

  1. Acciones organizadas.

El caso que viste en el video, tuvo merecido reconocimiento internacional, pero no es excepcional. Hay muchas experiencias, desde años atrás, de estudiantes de secundaria que desarrollan proyectos de mejoramiento de sus escuelas y de las comunidades en las que viven.

No son sólo ejercicios escolares, sino verdaderos proyectos de intervención comunitaria, en los cuales los estudiantes desarrollan sus capacidades de organización, planeación, construcción de alianzas y diálogo con las autoridades, para dar vida a transformaciones que mejoran la calidad de vida de la comunidad.

Recapitulando

Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho:

  • A expresarse con y en libertad.
  • A que sus opiniones sean tomadas en cuenta.
  • A participar en las decisiones públicas.

Nueva Escuela

“Educar en y para la libertad”.

Alumnos y alumnas colaboran activamente en su propio aprendizaje; tienes:

  • El derecho de opinar.
  • La libertad de opinar.
  • El derecho a elegir.

La participación cobra sentido cuando sirve para algo que las personas y las comunidades consideran valioso

  • ¡Participar para mejorar nuestra vida y la vida de los demás!
  • La participación es el corazón mismo de la democracia.

Recuerda que: ¡tienes la capacidad de transformar tu vida y la vida de tu comunidad!

Si te interesa saber más, puedes buscar en internet la Guía de participación para adolescentes, elaborada por UNICEF, el Instituto Nacional Electoral y SIPINNA. Es un texto divertido y ligero en el que seguirás aprendiendo acerca de los temas que revisaste hoy.

Dinámica en familia.

Para reforzar lo aprendido puedes analizar en familia sobre los problemas que afectan su comunidad y de qué manera pueden participar o ayudar a solucionarlos.

Te puede interesar: 

Segundo Informe de Gobierno: Las frases que recordaremos

Información de los principales medios del martes 1 de septiembre 2021

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button