MéxicoNoticias

10 presidentes y sus curiosidades al momento de dar su Informe de Gobierno

Ovaciones, llanto y protestas, así fueron algunos informes de gobierno

Este martes 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su segundo Informe de Gobierno, sin embargo, fue muy distinto, a cómo lo hizo el año pasado, con 500 invitados en el Patio de Honor de Palacio Nacional, debido a la pandemia de COVID-19.

La Constitución establece que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos tiene la obligación de presentar ante el Congreso de la Unión y la ciudadanía un informe anual sobre los resultados de su administración.

Guadalupe Victoria

Además de ser el primer presidente de México, Guadalupe Victoria también fue el primero en rendir cuentas al pueblo mexicano.

Fue el 1 de enero de 1825, cuando el entonces mandatario federal presentó su informe de gobierno ante el Congreso. Después, todos sus sucesores se vieron obligados a presentar su informe, incluso el 1 de enero era considerado como el “Día del presidente”.

Lázaro Cárdenas del Río

Lázaro Cárdenas, quien estuvo al frente del país del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940, fue el primer presidente en transmitir el informe de gobierno de forma masiva, pues lo hizo a través de radio en 1936.

Miguel Alemán Valdés

Alemán Valdés, quien gobernó del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952, fue el primer presidente en transmitir su informe de gobierno en televisión.

Adolfo López Mateos

El presidente, que gobernó del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964, fue el último en presentar su informe de gobierno en el Palacio Legislativo de Donceles, hoy la Asamblea Legislativa.

También es recordado por su “pomposo” recorrido en automóvil que realizaba antes de llegar al recinto, pues las calles por las que transitaba eran adornadas con papel picado y las personas salían a mostrarle su apoyo con pancartas y aplausos.

José López Portillo

En su quinto informe de gobierno, López Portillo inauguró la Cámara de Diputados: San Lázaro, y un año después, su informe estuvo marcado por el llanto.

José López Portillo derramó algunas lágrimas tras pedir perdón a los “desposeídos y marginados”, además en ese discurso también dijo la famosa frase “soy responsable del timón, pero no de la tormenta”.

Además, su último informe fue el más ovacionado, pues con aplausos lo interrumpieron al menos 40 veces.

Miguel de la Madrid

El presidente que gobernó de 1982 a 1988, fue el primero en ser interrumpido por miembros del Congreso.

Porfirio Muñoz Ledo y Jesús Luján enfrentaron al presidente, al acusarlo de encubrir el “gran fraude electoral de la historia”, el cual ocurrió en 1988, cuando “se cayó el sistema”, y Carlos Salinas de Gortari ganó la elección presidencial.

Carlos Salinas de Gortari

Tras registrarse un incendio en la Cámara de Diputados, Carlos Salinas de Gortari tuvo que cambiar de sede, por lo que presentó su informe de gobierno en el Palacio de Bellas Artes.

Vicente Fox

En 2006, cuando estaba a punto de presentar su último informe de gobierno, legisladores impidieron que Vicente Fox subiera a la tribuna, por lo que sólo dio un mensaje breve y entregó su informe por escrito.

Otro de los informes de Fox trascendió por la frase “los mexicanos hacen los trabajos que ni los negros quieren hacer”, al destacar la importancia del trabajo de los mexicanos en Estados Unidos.

Además, Fox Quesada, quien estuvo al frente de México del año 2000 al 2006, fue el último presidente en rendir su informe de Gobierno en San Lázaro.

Felipe Calderón

Después de estar unos minutos en la tribuna, se retiró y al igual que Vicente Fox, entregó su informe de gobierno por escrito.

Enrique Peña Nieto

En su último informe de gobierno, el mandatario estuvo acompañado de su entonces esposa Angélica Rivera, a quien conmovió al dedicarle unas palabras, incluso la ex Primera Dama no pudo contener el llanto.

“En éste, mi último informe de gobierno, quiero dejar constancia de mi profunda gratitud, en primer lugar gracias a mi esposa Angélica por la compañía, la fortaleza y el apoyo permanente que incondicionalmente me ha dado. Muchas gracias, Angie”, dijo.

Con información de Grupo Fórmula, Nación321, Milenio y Publimetro

Te puede interesar:

Segundo Informe de Gobierno de AMLO fue una mañanera más: Javier Garza

Semana difícil para Juan Collado: Hoy se vio cara a cara con un juez

Niña de tres años es atrapada por un papalote, casi pierde la vida (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button