CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa 2: Tarea para hoy 1 de septiembre, sexto de primaria

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 1 de septiembre para sexto de primaria

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día martes 1 de septiembre para sexto de primaria.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguaje e Historia a los estudiantes de sexto de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 1 de septiembre para sexto de primaria.

MATEMÁTICAS

Tema: ¿Dónde quedó el punto?
¿Qué vamos aprender?
  • Aprenderás a resolver problemas que implican multiplicar números decimales por números naturales.
  • La multiplicación es una de las operaciones fundamentales del pensamiento lógico que realizamos a partir de los números. Su importancia radica en el desarrollo de habilidades para solucionar problemas de la vida cotidiana con procedimientos rápidos y concretos. ¿Te gustaría hacer operaciones matemáticas con mayor rapidez?, ¿Quieres mejorar tus resultados de aprendizaje?
  • Frente a este reto es importante experimentar la resolución de actividades de aprendizaje de la multiplicación de números decimales por números naturales. Podemos consultar el libro de texto de Matemáticas de 5 grado, ahí se explica el tema a partir de la página 168. https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/168
¿Qué hacemos?
  • Veamos los siguientes videos:
Introducción a la multiplicación de decimales
Multiplicación de un número decimal por un número entero.
Multiplicación con decimales, entero por decimal.
¿Qué aprendimos?
  • Responde a las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro:
1. ¿Recuerdas que una multiplicación también representa una suma con sumandos iguales? ¿Cómo escribirías la multiplicación del primer video (9 x 0.6) en forma de suma?
2. ¿Cómo puedes saber con anticipación el número de cifras decimales que lleva el resultado de multiplicar un número natural por un decimal?
3. Si quisieras comprar, 5 cuadernos que cuestan $8.30, ¿Qué operaciones harías para saber cuánto tendrías que pagar?
4. ¿Qué pasaría si primero trabajas con los $8 y luego con los $0.30 y al final juntas los dos resultados?, ¿obtendrías el mismo resultado?
5. ¿Cambia el resultado si se cambia el orden en que se hace la multiplicación de un número natural por un decimal? Por ejemplo: si multiplicas 4 x 2.8 es lo mismo que si multiplicas 2.8 x 4.

CIENCIAS NATURALES

  • Cuidado con las situaciones de riesgo
¿Qué vamos aprender?
  • Argumentarás la importancia de prevenir situaciones de riesgo asociadas a las adicciones, accidentes, violencia de género y abuso sexual.
  • Las situaciones de riesgo son aquellas decisiones que puedes tomar y que te pueden llevar a posiciones de peligro. Sin embargo, también existen factores de prevención que cuidan y protegen tu salud tanto física como mental.
  • La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social que te mantiene consciente de tus propias capacidades para conducirte asertivamente y afrontar estados de vulnerabilidad.
  • Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5°, se explica el tema a partir de la página 27:
Qué hacemos?
  • Observa los siguientes videos:
  • En estos videos encontrarás información relacionada con la prevención de situaciones de riesgo en la adolescencia.
Conductas de Riesgo
Todo padre de familia debe ver este video:
  • En estos videos descubrirás actividades que están haciendo otros niños y niñas.
Por qué los jóvenes hoy somos activistas- Yael Crupnicoff
She´s like the wind!
El niño empresario de origen mexicano
Coro de niños cantores de la Ciudad de México
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
¿Qué aprendimos?
  • Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
  • De los videos: El libro de Tere. Pautas para prevenir el abuso sexual y Violencia de género y maltrato infantil
1. Si estuvieras en una de esas situaciones de riesgo, ¿qué debes hacer?
2. ¿En quién confiarías para que te proteja en caso de necesitarlo?
3. ¿Cuántos tipos de violencia observaste en el segundo video?
4. ¿Qué acciones se proponen para evitar la violencia en la comunidad?, ¿qué acciones podrían hacer desde la familia para evitar la violencia?
De los videos: Prevención de adicciones y Salud y adicciones
5. Si estuvieras en el lugar de Julieta, ¿qué harías?
6. ¿Qué has hecho o harías tú para evitar ese riesgo?
¿Cuáles son los factores de protección que existen en tu vida? Identifícalos y platica con tu familia sobre lo que aprendiste hoy de los factores de riesgo y protección en situaciones de riesgo.

LENGUAJE

Tema: Lo que me hizo sentir
¿Qué vamos aprender?
  • Aprenderás a inferir las características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un cuento a partir de sus acciones.
  • Las motivaciones de los personajes es lo que le da vida a la trama de un cuento, es lo que mantiene al lector atento a la búsqueda de la historia y hace relevante el texto.
  • Los cuentos se caracterizan por hacer una narración breve a partir de hechos imaginarios, es protagonizado por un grupo pequeño de personajes y tienen un argumento fácil de entender. Están formados por tres partes: inicio, desarrollo y final.
¿Qué hacemos?
  • Observa los siguientes videos:
  • En este video encontrarás algunas características, sentimientos y motivaciones de personajes de cuentos a partir de sus acciones.
La noche boca arriba – Julio Cortázar (cortometraje)
En este video encontrarás un cuento de Augusto Monterroso de un mono que quiso ser escritor.
El mono que quiso ser escritor satírico de Augusto Monterroso
Información adicional:
  • OBSERVA la imagen siguiente del álbum.
¿Qué aprendimos?
  • Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: La noche boca arriba – Julio Cortázar (cortometraje
1. ¿Cuáles son las características principales de los protagonistas de los cuentos?
2. ¿Cómo describirías sus sentimientos? ¿Son iguales al principio y al final de los cuentos?
Del video: El mono que quiso ser escritor satírico de Augusto Monterroso
3. ¿Con cuál personaje te sentiste identificado? ¿Por qué?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button