MéxicoNoticias

Aprende en casa 2: Tarea para hoy 1 de septiembre, segundo de primaria

Los alumnos de educación basica puden seguir sus clases a través de la televisión, con el programa Aprende en Casa 2.

La Secretaría de Educación Pública implementó el programa Aprende en Casa 2, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a distancia.

Debido a la pandemia de coronavirus, los estudiantes de educación básica no deben asistir a los salones, con el fin de evitar mayores contagios. Sin embargo, a través de la televisión será posible estar pendiente de varios contenidos educativos.

A través de canales como Once Niños en el 11.2, así como en el 5.2 de Televisa, los alumnos de segundo de primaria podrán seguir sus clases en al menos tres horarios.

La primera opción de los canales mencionados es de 11:00 a 13:30 horas. La segunda es de 15:00 a 17:30 horas en la señal del 7.3 de Tv Azteca en los estados de la república, así como en el 40.2 en la Ciudad de México.

En tanto que la tercera posibilidad para los alumnos es en el horario de 20:30 a 23:00 horas en el canal 10.2 de Heraldo Tv, en la Ciudad de México.

Te dejamos las preguntas de tarea de las clases de hoy martes 1 de septiembre de 2020 para el segundo grado de primaria.

Lenguaje

¡Vamos a buscar información!

Aprendizaje esperado: Elige un proceso social conocido, indaga sobre él y escribe notas que resumen la información

Énfasis: Busca información con ayuda de un adulto utilizando los materiales de lectura de los acervos, publicaciones periódicas y entrevistas sencillas a miembros de la familia

¿Qué vamos a aprender?

Buscarás información con ayuda de un adulto, utilizando los materiales de lectura de los acervos, publicaciones periódicas y entrevistas sencillas a miembros de la familia. Ellos te podrán sugerir algunas ideas sobre temas de los que puedes conocer más si investigas sobre ellos.

¿Te has preguntado por qué o cómo suceden ciertos hechos en el lugar donde vives, en nuestro país o en el mundo? ¡Seguramente muchas veces!

Si cuentas con tu libro de Lengua materna. Español de segundo grado la página 80.

¿Qué hacemos?

Investiga sobre cosas o temas que te han llamado la atención de tu barrio, colonia o comunidad. Puedes investigar preguntando a las personas o consultando en libros, periódicos y otros medios sobre el tema de tu interés.

Observa los siguientes videos, en los que escucharás a niñas y niños como tú, que cuentan sobre el resultado de sus investigaciones sobre el trabajo o las tradiciones en su comunidad. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Conoces bien el lugar donde vives, sus costumbres y tradiciones? ¿Sobre qué aspecto de tu comunidad te gustaría conocer más?
  2. Una persona que conoce de un tema es una buena fuente para obtener información. En tu casa seguramente viven personas que conocen más sobre el lugar donde vives, sus costumbres, tradiciones e historia. ¿Qué te gustaría preguntarles? Anota dos o tres preguntas.
  3. Ya que tienes las preguntas te invitamos a entrevistar a tu abuela o abuelo, u otras personas que vivan contigo.

Artes

¿En dónde está el silencio?

Aprendizaje esperado: Identifica las diferencias entre sonido-silencio, movimiento-reposo como resultado de la exploración activa de sus cualidades.

Énfasis: Explora posibilidades de realizar sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás algunas posibilidades de realizar sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo, en clases anteriores hablamos del sobre el sonido y como se producen.

Conocerás más sobre el silencio. ¿Sabías que para hacer música se necesita tanto del sonido como del silencio?

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás un poco más sobre el sonido y el silencio. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

  1. Peep en Español: El sonido del silencio, parte 1

2. La música de Silencio | Musicalia | Pipalupa

3. Lectura rítmica “Oso, come, miel” (Inmersión a las figuras de negras, corcheas y silencio)

¿Te gustó el ejercicio? ¿Te gustaría repetirlo? Bueno, vamos a hacerlo una vez más. Como ya sabes de qué se trata, ahora te resultará más fácil.

¿Qué aprendimos?

Platica con tu familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de un escrito o dibujo.

  1. Haz una nota breve o un dibujo, de lo que hoy aprendiste con estos videos.
  2. Intenta armar una secuencia sencilla como la que hoy practicamos. Puede ser con dibujos, palabras o con sonidos chistosos y palmadas; no olvides marcar algún silencio para hacerlo más divertido.

Guarda tu nota en tu carpeta de experiencias para que, cuando regreses a la escuela, se los enseñes a tu maestra o maestro.

Matemáticas

Registro y dibujo

Aprendizaje esperado: Recolecta datos y hace registros personales

Énfasis: Recolecta datos y hace registros en pictogramas

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo puedes organizar información y representarla de manera ordenada para compararla fácilmente. Recolectarás datos y harás registros en pictogramas.

Puedes consultar tu libro de texto de Matemáticas de primer grado en la página 40.

Si cuentas con tu libro de Texto de Matemáticas de segundo grado en las páginas 204 y 205.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos en los cuales conocerás cómo puedes construir un pictograma con los datos que se recolectan.

  1. Matemática Divertida: 1er Grado – Interpreta Datos Representados en Pictogramas y Gráficos

2. Hacer gráficas con dibujos

3. 11296 Pictogramas Escenario

 

Seguramente ya has elaborado gráficos como los que acabas de ver. Cuando se reúnen varios objetos del mismo tipo, es práctico hacer registros con dibujos que representen esos objetos.

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas:

  1. ¿Cómo se llama el tipo de registro que observaste en los videos?
  2. Registra en una tabla o pictografía datos sobre los gustos de tu familia. Te damos una pista: o ¿A quién le gusta hacer ejercicio?
  • ¿A quién le gusta dormir mucho?
  • Agrega otras preguntas y registra los datos como viste en los ejemplos.

Educación Física

¡A jugar con todo!

Aprendizaje esperado: Ajusta la combinación de distintos patrones básicos de movimiento en actividades y juegos individuales y colectivos, con el objetivo de responder a las características de cada una.

Énfasis: Identifica propuestas de actividades individuales y colectivas en las que se aplican los patrones básicos de movimiento, de locomoción, estabilidad y manipulación.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás y conocerás algunas actividades en las que puedes poner a prueba movimientos como saltar, correr, lanzar y cachar objetos

Realizarás actividades físicas en las que se combinan distintos movimientos. Como sabes, el cuerpo tiene distintas posibilidades de movimiento que utilizas en juegos y en actividades de la vida. Muchos de esos movimientos los combinas para lograr una meta.

¿Qué hacemos?

Observa con atención los videos y, si es posible, practica algunos juegos en familia, son una serie de juegos. ¡Concéntrate! Habrá carreras combinadas con saltos, saltos con un solo pie, juegos con cuerda, y muchos movimientos combinados más. Es todo un reto distinguir todo lo que hacen las niñas y los niños que aparecen en los videos. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

Este video observa a partir del minuto 00:21’:

  1. UD – SALTO AL VACÍO (SALTOS 2º Primaria)

Si observas con cuidado el siguiente video podrás repetir la rutina o actividad.
2. 20 Fun physical education games | PE GAMES | physed games

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. Elige el juego o los juegos que más se te antoje practicar y organízate con tu familia para jugarlos.
  2. En familia pueden proponer otras actividades en las que combinen movimientos. Practíquenlas constantemente para mejorar su desempeño.

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa 2: Tarea para hoy 1 de septiembre, sexto de primaria

Aprende en casa 2: Tarea para hoy 01 de septiembre, segundo de secundaria

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button