MéxicoNoticias

Segundo Informe de Gobierno de AMLO: Los momentos más importantes

"En el peor momento contamos con el mejor gobierno": AMLO

Este martes 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su segundo informe de gobierno frente a 70 invitados en el jardín de Palacio Nacional.

En punto de las 9 de la mañana, el jefe del Ejecutivo encabezó la ceremonia cívica, y al terminar, guardaron un minuto de silencio por todas las víctimas de COVID-19, del país.

“Se acabó la robadera”: AMLO

El presidente, que asumió el poder en diciembre de 2018, inició su informe con un fuerte discurso contra la corrupción.

“Ya se acabó la robadera de los de arriba, pero todavía falta, aunque todavía queda desterrar por completo el bandidaje oficial”, dijo López Obrador.

El mandatario aseguró además que el combate contra la corrupción emprendido desde su Gobierno se ha llevado a cabo sin “venganzas políticas“.

“En los casos en los que están implicados expresidentes de la república, he propuesto que las autoridades desahoguen el asunto con absoluta libertad y de ser necesario se celebre una consulta para conocer la opinión del pueblo”, dijo.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha rechazado hasta ahora investigar y enjuiciar por corrupción a sus predecesores, si bien no descarta convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan si se les debe procesar.

Además señaló que gracias al combate a la corrupción y a que su gobierno opera con austeridad, ha tenido un ahorro de 560 mil millones de pesos.

México va saliendo adelante, pese a pandemia de COVID-19

El jefe del Ejecutivo recordó que recibió el gobierno con 401 hospitales “abandonados y saqueados”, así con un déficit de 200 mil profesionales de la medicina, sin embargo, aseguró que “saldremos de la pandemia con un mejor sistema de gobierno”.

“En el peor momento contamos con el mejor gobierno, estamos enfrentando dos crisis, la sanitaria y la económica y vamos saliendo adelante”, destacó.

Respecto a la crisis económica originada por la pandemia de COVID-19, el mandatario señaló que es “un timbre de orgullo” haber entregado apoyos sociales a 23 millones de familias del país, pese a que le hayan reprochado que su gobierno no emprendió “un rescate económico elitista para atenuar los efectos de la pandemia”.

Aseguró que “vamos para arriba”, pues afirmó que la normalidad productiva está regresando al país, incluso señalo que se recuperaron 93 mil empleos en agosto.

Hay buena relación con Estados Unidos: López Obrador

López Obrador señaló que las remesas crecieron en un 10% en comparación del año pasado, y prevé que a fin de año, aumenten a 40 millones de dólares.

Asimismo, recordó la visita que hizo al presidente Donald Trump en julio pasado, y reiteró que hubo un buen trato de su homólogo.

Incidencia delictiva va a la baja

En materia de seguridad, el mandatario federal señaló que disminuyeron las cifras de “casi todos los delitos”, en comparación a noviembre de 2018, pues indicó que se ha registrado una baja del 30 por ciento en feminicidios, homicidios, robo, secuestros, sólo han aumentaron en un 7.9 por ciento los homicidios, y 12.7 por ciento las extorsiones.

“Ya no manda la delincuencia organizada, ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea”, dijo.

¿Qué funcionarios no asistieron al segundo informe de gobierno?

El jefe del Ejecutivo destacó la ausencia de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía de General de la República, así como de Arturo Zaldivar, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

“Invité al fiscal General de la República y al presidente de la de Suprema Corte de Justicia, y no pudieron asistir en otros tiempos, eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres, y este es el cambio, es la transformación”, dijo López Obrador.

Al finalizar su informe de gobierno, el tabasqueño añadió:

“Sigamos haciendo historia, sigamos haciendo patria, por nosotros y por las nuevas generaciones que sabrán honrar la dignidad de nuestro pueblo y la grandeza de México, ¡Viva México! ¡Viva México!”

Te puede interesar:

Segundo Informe de Gobierno: Las frases que recordaremos

Quiénes son los funcionarios a los que invitó AMLO al 2° informe y no fueron

Este es el atuendo que lució doña Beatriz Gutiérrez en el segundo informe de AMLO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button