MéxicoNoticias

IPN y UNAM revelan estudio de contaminación de plástico y cómo ahora está afectando tu salud

Los científicos reportaron que diversos plásticos de un solo uso rebasan el límite permitido de metales pesados en otros países

Plásticos que circulan en CDMX contienen metales pesados que afectan salud y medio ambiente reveló un estudio conjunto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La investigación se basó en el análisis de 33 plásticos de un solo uso que los científicos recolectaron de lugares públicos como farmacias, panaderías, paradas de autobuses o tianguis de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Science of the Total Environment, los científicos reportaron que en dichas muestras se encontraron 25 metales diferentes, entre ellos cobre (Cu), plomo (Pb), cromo (Cr), molibdeno (Mo), zinc (Zn), hierro (Fe).

Las concentraciones máximas que alcanzaron fueron 1898 mg/kg de cobre, 1586 mg/kg de cromo, 95 mg/kg de molibdeno, 1492 mg/kg de zinc, 1900 mg/kg de hierro y 7528 mg/kg de plomo.

México con graves concentraciones de metales contaminantes

El anális liderado por el científico Shruti Venkata Chari, del IPN confirma que las cantidades de esos metales en los plásticos rebasan las normas internacionales estándar utilizadas en Estados Unidos, Europa y Emiratos Árabes Unidos.

Por ejemplo, la concentración de cromo en la CDMX excedió los límites permisibles de Emiratos Árabes y de Europa en 27 de 33 muestras, así como el tope admitido en material de empaques utilizado en Europa en 15 de 33 muestras.

Foto: Pexels

Y en cuanto al zinc, los investigadores descubrieron que tres plásticos de un solo uso de la capital mexicana rebasan el límite fijado en Canadá.

Al respecto el coautor del estudio e investigador del Instituto de Geología (IGl), Priyadarsi Roy, alertó acerca de que los plásticos recolectados de un solo uso de Ciudad de México no tienen las características fisicoquímicas adecuadas y podrían terminar aumentando el desecho sólido de crecimiento exponencial en el futuro inmediato y tener efectos directos e indirectos en el medio ambiente y la salud.

El peligro en los alimentos

Los científicos alertan a la población, pues recuerdan que el uso más común de los plásticos de un solo uso es el de empacar o transportar los alimentos de un lugar a otro, tiempo en el que los alimentos pueden resultar contaminados al estar en contacto con los plásticos con altos niveles de metales pesados que rebasan los límites permitidos.

Foto: Pexels

Por esta razón, los investigadores esperan que en breve sea posible establecer una norma en México para certificar los plásticos de un solo uso, pero también recuerdan la importancia de que en México se formulen estrategias apropiadas de reutilización y eliminación de los plásticos de un solo uso, pues solo así será posible mitigar los riesgos ambientales y de salud para la población.

 

También te puede interesar:

 

 

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button