MéxicoNoticias

¿Qué es y cuáles son los beneficios del Factor de Transferencia?

El Factor de Transferencia es un fármaco que ha causado mucha polémica, pues aporta beneficios pero también es peligroso.

Desde hace poco más de un año tomó relevancia un fármaco llamado Factor de Transferencia, por lo que han surgido preguntas en torno a sus beneficios y para qué sirve.

Para aclarar esto la periodista Paola Rojas entrevistó a Sonia Mayra Pérez Tapia, Doctora en Ciencias y Directora de Investigación Médica y Biotecnológica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La especialista explicó que el Factor de Transferencia se obtiene a partir de leucocitos y, tras un proceso específico, da pie a un medicamento que sirve para regular la respuesta inmune en distintos padecimientos.

“El nombre correcto del Factor de Transferencia es Extracto Dializable Leucocitario y es una mezcla de pequeñas moléculas que se obtienen a partir de leucocitos. Estos leucocitos se rompen y se extraen unas moléculas muy pequeñas que se llaman péptidos y esos péptidos forman parte de un producto farmacéutico que sirve para regular la respuesta inmune en diferentes padecimientos”, detalló la Doctora Pérez Tapia.

Este fármaco ha traído múltiples beneficios en pacientes con dificultades en el sistema inmune, pues se acopla para ajustar sus respuestas inmunitarias a la baja o al alta, según se necesite.

Por su parte el Doctor Carlos Rosales, Jefe del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, expresó hace poco que el uso del también conocido como “Transferón” no se recomienda porque sus efectos pueden ser tanto positivos como negativos.

“El Factor de Transferencia es un Extracto Dializable de Leucocitos, esto es una mezcla no definida de sustancias que puede tener efectos positivos o negativos sobre las células del sistema inmunológico. Como su composición no es conocida y sus efectos no son predecibles, su uso no se recomienda, puede ser muy peligroso”, refirió el Investigador Titular C de la máxima casa de estudios.

Cabe destacar que en abril pasado el IPN realizó pruebas para determinar si el “Transferón” servía o no para tratar el coronavirus COVID-19; no obstante, en julio la Secretaría de Salud incluyó este fármaco en su lista de medicamentos no recomendables para el tratamiento de la nueva enfermedad.

También te puede interesar:

¿Por qué no se puede adelantar la vacuna contra la influenza? López-Gatell explica

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button