MéxicoNoticias

¿Septiembre o diciembre? AMLO analiza cambios a su gabinete

López Obrador podría hacer cambios para reforzar diversas estructuras rumbo a las elecciones intermedias del próximo año

A cuatro meses de cumplir dos años en la presidencia de la República y en vísperas de su segundo informe de gobierno, el primer mandatario reflexiona sobre los resultados de su equipo cercano. Hay quienes redireccionan las decisiones tomadas, o en su caso, optan por ratificarlas de acuerdo con los resultados obtenidos.

AMLO evalúa algunos cambios para septiembre o diciembre, tanto en su gabinete legal como el ampliado, y no necesariamente porque a su juicio hicieran mal papel, sino porque debe reforzar diversas estructuras rumbo a las elecciones intermedias del próximo año.

De acuerdo con la información que circula en Palacio Nacional, López Obrador considera hacer cambios en Gobernación, Salud, Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria y en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Secretaría de Gobernación

A la cabeza de esta importante cartera encargada de coordinar la política interior del país, podría subir el actual subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, quien cuenta con la confianza y amistad del tabasqueño. La ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, se estaría reincorporando a su escaño en el Senado de la República, actualmente ocupado por la actriz Jesusa Rodríguez.

Secretaría de Salud

Quien al fin podría conseguir su anhelado asenso es el subsecretario de Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, todo esto derivado del cansancio físico que ha mostrado Jorge Alcocer Varela durante los últimos meses, donde la pandemia por Covid-19 no ha cesado.

Medio Ambiente

Derivado de las diferencias ideológicas expuestas públicamente por el actual Secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur, es inminente una salida anticipada de la Semarnat. Se espera que la actual subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, sea el relevo que encabece la agenda ambiental de la llamada “4T”. Cabe mencionar que Delgado ocupó ese cargo en la Ciudad de México, durante la administración de Marcelo Ebrard.

Seguridad Alimentaria Mexicana

Como consecuencia de las diversas problemáticas que se han presentado recientemente en SEGALMEX, organismo encargado de garantizar la producción de alimentos básicos en beneficio de la población más vulnerable, se prevé la sustitución de Ignacio Ovalle Fernández. Como relevo a su cargo, el nombre más sonado es el de Rodrigo Rojas Navarrete, quien actualmente dirige el CONOCER. Rojas también ha sido mencionado para sustituir a David León Romero, al frente de la nueva empresa distribuidora de medicinas, vacunas y equipo médico.

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

Ante las acusaciones de corrupción en contra de Ana Gabriela Guevara, cada vez es mayor la presión social que exige la dimisión de la excampeona olímpica que dirige la CONADE. Destacan dos nombres para ser su relevo, Octavio Almada Palafox de la Ayudantía del Presidente y Edgar González Sabin, Comisionado Nacional de Béisbol, deporte predilecto de AMLO.

Serán pues, días de mucha reflexión para el Presidente. Se viene un tercer año fundamental para consolidar su gobierno, tomando en cuenta que se avecinan las elecciones intermedias.

 

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button