CoronavirusMundoNoticias

Ecuador confirma su primer caso de reinfección por COVID-19

Ecuador registró oficialmente su primer caso de reinfección por COVID-19; es el primer país de América en donde ocurre esto.

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) confirmó que hay un primer caso de reinfección por COVID-19 en Ecuador, por lo que dicho país se ha convertido en el primero de América en presentar esta situación.

Parte del reporte se compartió a través de la cuenta oficial de Twitter de la institución y las reacciones de los cibernautas no se hicieron esperar.

“El IMUSFQ ha reportado el primer caso comprobado de reinfección del SARS-CoV-2, causante del COVID-19, en un paciente de Ecuador. Se han secuenciado los genomas del virus presente en un ecuatoriano con COVID-19 en mayo y de nuevo en agosto, demostrándose que son dos cepas diferentes”, se expresó.

“En mayo, el paciente presentó enfermedad leve y en agosto tuvo síntomas moderados, en ambos casos tiene PCRs positivos para la infección y en julio tiene un control por PCR negativo después de haber tenido la primera infección”, se detalló en el informe.

Aunque hasta el momento este tipo de condición médica no es común, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió desde hace tiempo que sí es posible.

Hong Kong, Bélgica y Holanda también reportaron casos de reinfección por COVID-19; en cuanto a México, ayer se informó que se investiga sobre un probable caso.

Como se refirió anteriormente, Ecuador es el primer país de América en registrar a un paciente con reinfección por la nueva enfermedad.

Víctor Hugo Borja, titular de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó ayer que “para poder confirmar un caso de reinfección se necesitan reunir las siguientes condiciones: la primera es que tengamos un caso positivo donde se demuestre que hubo una infección, el estándar de oro para esto es la prueba PCR”.

“La segunda: demostrar que hay una recuperación y una prueba negativa, también por PCR. Demostrar que se recuperó y demostrar nuevamente que hubo otra infección, para lo que se necesita una tercera prueba positiva después del nuevo episodio”, sentenció.

También te puede interesar:

Secretaría de Salud investiga un posible caso de reinfección por COVID-19

Holanda y Bélgica también detectan casos de reinfección de COVID-19; van 3 en el mundo

Reportan el primer caso de reinfección de Covid-19 en Hong Kong

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button