MéxicoNoticias

Día de los abuelos 2020: Recomendaciones para festejar este viernes a los abuelitos

Aunque este viernes sería la celebración de los abuelos, funcionarios de Salud recomendaron no celebrarlos ante la pandemia. Pero ¿puedes festejarlos a sana distancia?

Este 28 de agosto se conmemora el festejo del Día de los abuelos. Sin embargo, ante la situación por la pandemia de Coronavirus en México, autoridades sanitarias recomendaron celebrarlos con sana distancia y sin besos o abrazos.

En conferencia de prensa, la secretaria de Salud de Chihuahua, Leticia Ruiz González, exhortó a que los niños y los adultos mayores se mantengan a distancia.

A las personas adultas necesitamos resguardarlas. Y el ingenio para demostrar el amor para estas personas, esos adultos que nos cuidaron. Seguramente encontraremos la forma de demostrarles nuestro cariño. Mientras lo recomendable es protegerlos”, expresó la doctora Ruiz.

Asimismo, la funcionaria recordó que los adultos mayores tienen más riesgo de tener una enfermedad severa si se llegan a contagiar de COVID-19.

Aunque gane el sentimiento de querer abrazarlos o darles un beso, es necesario cuidar de ellos (los adultos mayores)”, puntualizó.

Por ello, las recomendaciones son mostrarle cariño a nuestros abuelitos sin tener contacto tan cercano para no arriesgarlos a contraer el virus. Videos, cartas, o incluso una comida (con sana distancia) podrían ser opciones este día. Además, podrías tener una conversación más larga de la que sueles tener con los adultos mayores que te rodean.

¿Por qué se celebra el Día de los Abuelos?

Hay varias versiones sobre el surgimiento de esta celebración. Sin embargo, se cree que se originó en los años 30, durante el gobierno de Abelardo L. Rodríguez. Sin embargo, habría sido hasta el mandato de Lázaro Cárdenas que se estableció como fecha para celebrar a los adultos mayores que son abuelos.

Como sea, este 28 de agosto es un buen día para que revalores a tus abuelitos.

Una cosa es estar aislado por prevención y otra estar solo, sin vínculo físico o afectivo. Por eso, es bueno que a los abuelos independientes, que viven en casa aparte, se les haga una llamada al día para mantener el contacto social. Y el vínculo afectivo”, recomendó María Montero y López, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Video publicado en YouTube por UNAM Global TV el 27 de agosto de 2020

 

Con información de Mediotiempo y Puente Libre.

 

También te puede interesar:

¿Cero defunciones? Secretaría de Salud aclara error en la cifra de muertes por COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button