MéxicoNoticias

Mexicanos sí quieren juicio a expresidentes, Salinas y Peña Nieto son los primeros

El 89.4 por ciento de los encuestados quieren que Peña Nieto sea juzgado, es el más mencionado

Desde el inicio de su administración, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha declarado que solo se juzgará a los expresidentes mexicanos si el “pueblo” así lo decide, a través de una consulta ciudadana.

Sin embargo, en febrero pasado, el mandatario adelantó que si la consulta se llevara a cabo, votaría en contra “y lo argumentaría porque tenemos que ver hacia adelante. Es mejor mirar hacia el futuro, porque así ya no volvemos a cometer el mismo error”, expresó.

Aunque el representante del Poder Ejecutivo prefiera no juzgar a los expresidentes, el “pueblo” desea lo contrario.

Una encuesta nacional telefónica, realizada por El Universal, reveló que el 89.4 por ciento de los consultados considera que Enrique Peña Nieto debe ser llevado a juicio, por los delitos cometidos durante sus sexenio.

Mientras que el 88.5 por ciento manifestó que se debería hacer lo propio con Carlos Salinas de Gortari; el 82.1 por ciento señaló que Felipe Calderón debería ser juzgado; el 78 por ciento que Vicente Fox; y el 74.3 por ciento que Ernesto Zedillo.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre si ¿la gestión de Andrés Manuel López Obrador debería llevar o no a juicio a funcionario de gobiernos anteriores y del actual que cometen delitos?, el 95.6 por ciento de los encuestado manifestaron que “debería llevarlos a juicio”.

Sobre si “debería o no continuar con la persecución de funcionarios que hayan cometido algún delito”, el 91 por ciento expresó que “debería continuar”.

Por otra parte, al preguntar a los encuestados sobre las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en contra de exfuncionarios, entre ellos expresidentes, el 53.9 por ciento asegura que no dirá la verdad.

Mientras que el 86.7 por ciento considera que Lozoya debería ir a prisión por los delitos en los que incurrió, mientras que sólo 7 por ciento cree que no debería, por ayudar al gobierno a capturar a otros exservidores públicos.

TAMBIÉN TE INTERESA: No queremos entrar a patadas a Radiópolis, ni cambiar programación: Grupo Alemán

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button