AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Etileno XXI es legal y legítima; Braskem Idesa no ha participado en actos de corrupción, asegura

Braskem Idesa está dispuesto a cooperar con las autoridades

Braskem Idesa, empresa acusada por Emilio Lozoya Austin de presuntas irregularidades en la  compra-venta del desarrollo de la planta de Etileno XXI, emitió un comunicado en el cual señala que todas las investigaciones que se le han realizado no detectaron información alguna que afirme que haya participado en alguna actividad irregular.

“En vista de diversas noticias publicadas en las últimas semanas con relación a Etileno XXI y/o Braskem Idesa, consideramos pertinente emitir este comunicado de respeto a nuestros colaboradores, clientes proveedores y a la verdad”, inicia el documento con fecha del 27 de agosto, leído por el periodista Manuel Feregrino en “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

En este aseguró que, la planta de Etileno XXI es legal y legítima; y que Braskem Idesa no ha participado en actividades relacionadas con la corrupción y mantiene la disposición de cooperar con las autoridades.

“Supuestas declaraciones de Emilio Lozoya: Desconocemos y  no tenemos información ni evidencia alguna al respecto de las supuestas declaraciones, testimonios de oídas acerca de la existencia de pagos irregulares vinculados a la continuidad del contrato de Braskem Idesa.

“El contrato de suministro de etano, en ningún momento ha estado sujeto a autorización alguna para su continuidad. Nuestra relación con las autoridades se ha dado en todo momento en un marco de legalidad y respeto a las instituciones”, explicó.

Detalló que la convocatoria de la subasta que derivó en el contrato entre Pemex y Baskem Idesa, se gestó durante los años 2008 y 2009, de tres a cuatro años antes de que los eventos fueron reconocidos por la constructora brasileña Odebecht en México, asociados a Lozoya Austin.

Por otra parte, reveló que invirtió 5.2 mil millones de dólares para  construir y poner en funcionamiento la plata de Etileno XXI.

“La inversión contó con un financiamiento de 3.2 mil millones por 17 instituciones financieras entre agencias globales de exportación y bancos de desarrollo”, entre ellos el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Brasil, Bancomex, Nafin.

En el comunicado, subrayó que hasta la fecha ha cumplido cabalmente con sus compromisos con Pemex y las entidades financieras; “sin embargo, los accionistas no han empezado a recibir retorno alguno por su inversión, después de cinco años de construcción y cuatro de operación”.

Baskem Idesa trabaja permanentemente con Pemex en la búsqueda de soluciones ante la insuficiente de producción de etano en México. Baskem Idesa  está dispuesto incluso ha realizar inversiones adicionales para realizar una terminal de importación de etano”. agregó.

Esta semana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dijo que se debe cancelar un contrato entre Pemex y Braskem por ser mal habido, luego de las declaraciones de Emilio Lozoya.

TAMBIÉN TE INTERESA: Abogado de Rosario Robles asegura que trato recibido por su clienta podría ser un “escarmiento”

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button