MéxicoNoticias

Mujer trans es discriminada en su empleo, piden que “sea más discreta” para no incomodar al dueño

Se trata de una mujer trans que compartió su caso, ya que como encargada del Área de Recursos Humanos en su empresa le solicitaron que "fuera más discreta" al respecto de su identidad.

En pleno 2020, el mundo sigue inmerso en viejas prácticas lamentables como la discriminación hacia las personas trans, así como le ocurrió a Nicté Chávez en su actual empleo.

Se trata de una mujer trans que compartió su caso en Facebook. Según escribió en dicha red social, como encargada del Área de Recursos Humanos en su empresa, le solicitaron que “fuera más discreta” al respecto de su identidad.

“Hoy mis superiores de RH en donde laboro quisieron hablar conmigo sobre qué pienso hacer respecto a mi identidad, ya que el dueño y Director General de la empresa no acepta personas de la diversidad”, escribió la Psicóloga por la UNAM y futura Maestra en Enfoque en Capital Humano.

De acuerdo con el testimonio que brindó en su perfil, no es una persona llamativa, por el contrario, suele usar prendas que son adecuadas para llevar a cabo sus actividades en la empresa en la que trabaja.

“Preguntaron su mi identidad podía ser más discreta para evitar incomodar al dueño, jamás busco ser escandalosa o llamativa, hoy iba con flats blancos, pantalón de vestir, una polo y mis lentes, pero creo que fueron demasiado disruptivos”, expresó Chávez.

Esto causó gran incomodidad al respecto de la petición, pues Nicté asegura que lo considera como “un vestir adecuado conforme a su identidad”. Aunque por el momento no se habló de un despido, sí le parecería injusto que esto ocurriera porque “su desempeño es por encima de los indicadores de su puesto”.

mujer trans denuncia transfobia
https://www.linkedin.com/in/nicte-chavez/

Datos contundentes…

Lamentablemente este caso no es un hecho aislado, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en México son las mujeres transexuales quienes viven mayor nivel de desigualdad.

No solo están expuestas a la desigualdad, también tienen una calidad de vida con carencias e incluso pueden estar expuestas a la pobreza y a no gozar de acceso a la salud, educación o al empleo.

Por otra parte, las personas transgénero también se encuentran en peligro debido a que México ocupa el segundo ligar a nivel mundial en tasa de homicidios hacia esta población, de acuerdo con un reportaje de El Universal del 2018.

“Las mujeres transgénero no son vulnerables de nacimiento o por su condición, son vulnerables por el estigma social. (Ser trans) no es un problema mental, pero representa uno social”, expresó Rebeca Robles, investigadora en Ciencias Médicas.

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button