MéxicoNoticias

Menstruación digna busca que no se aplique IVA en toallas y tampones

Las toallas sanitarias y tampones no cuentan con tasa cero, incluso cuando estos insumos de higiene son necesarios para todas las mujeres y menstruar "no es una opción", sino un hecho.

Pocas veces se habla sobre la menstruación y todo lo que esta implica, por ello, por medio de la iniciativa Menstruación Digna México, se busca poner el tema sobre la mesa para retirar el IVA de estos productos.

De acuerdo con la información, las toallas sanitarias y tampones no cuentan con tasa cero, incluso cuando estos insumos de higiene son necesarios para todas las mujeres y menstruar “no es una opción”, sino un hecho.


Organizaciones civiles y congresistas se reunieron bajo la iniciativa de Menstruación Digna México para solicitar la atención de las políticas públicas, así como de la agenda política para disminuir las desigualdades que viven las mujeres que menstrúan.

“El IVA para 64 millones de mujeres en productos para la menstruación es injusto e inequitativo, no se puede pagar un impuesto por menstruar. Existe la tasa cero y eso garantiza el acceso a esos productos, por ejemplo, hasta antes de 2013 la goma de mascar tenía casa cero, podemos vivir sin goma pero no sin productos para menstruar”, dijo Anahí Rodríguez, investigadora del Instituto de Estudios sobre Desigualdad.

Los cambio necesarios para garantizar una menstruación que goce de derechos

De acuerdo con la iniciativa, esta carencia de atención hacia este aspecto provoca que se haga presente una llamada “pobreza menstrual”.

Al respecto, se busca que las mujeres que tienen puestos decisivos y mediante los que se pueden implementar cambios importantes al respecto de la menstruación y los insumos de higiene que son necesarios para este ciclo.

Tenemos un dato alentador: 241 diputadas, lo que puede facilitar cualquier tipo de modificación, pero no todas ellas tienen un compromiso y militancia con las causas de las mujeres, no hay conciencia de género. Si la tuvieran podríamos definir los presupuestos, pero los partidos ejercen una especie de control sobre muchas mujeres que pueden parar iniciativas”, compartió la Diputada Lorena Villavicencio del partido Movimiento de Regeneración Nacional; de acuerdo con el medio Sin Embargo.


Aunado a ello, es importante eliminar tabús, estigmas e incluso permitir que se hable con más frecuencia sobre la menstruación porque en Menstruación Digna México  consideran que “se enseña a que no se note, ocular los síntomas, que nadie se entere, ocultarlo de la mirada masculina”.

“Si no se tienen esas condiciones económicas y materiales, la infraestructura adecuada para la higiene, estamos hablando ya de pobreza menstrual. La menstruación tiene que ver con los derechos humanos, es un tema social y de salud, que puede significar la mejoría de la vida para todas las mujeres […] Se debe politizar y hablar de ello y hacer de algo personal algo político”, concluyeron.

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button