AudioCiro por La MañanaFinanzasNoticias

Se desploma economía mexicana, su mayor caída en la historia: INEGI

La economía nacional se hundió 18.7% en segundo trimestre, de acuerdo con las cifras mensuales del INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó hoy que en el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 18.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019 y por debajo de la cifra preliminar del mes pasado, de 18.9 por ciento.

Así, la caída anual es la más alta desde que se tiene registro desde 1981.

Con base en cifras sin ajuste estacional, la caída anual del PIB fue resultado de un retroceso de 25.7 por ciento en las actividades secundarias, como la minería, construcción, manufacturas; en un 16.2 por ciento en las terciarias, como comercio y servicios; y de 0.5 por ciento en las actividades primarias como agricultura y pesca.

Los datos refieren que en el primer semestre de 2020, el PIB acumuló una caída de 10.1 por ciento.

El organismo precisó que desde una perspectiva trimestral y con datos ajustados por estacionalidad, el PIB disminuyó 17.1 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio de 2020 respecto al trimestre previo, con lo cual suman cinco trimestres de caídas continuas.

El PIB de las actividades secundarias descendió 23.4 por ciento, el de las terciarias 15.1 por ciento y el de las primarias 2 por ciento en el segundo trimestre del año actual frente al trimestre anterior.

El INEGI precisó que con las cifras desestacionalizadas el PIB tuvo un retroceso real de 18.7 por ciento en el trimestre en cuestión, esto en comparación con el mismo periodo del año previo.

Y agregó que en los grupos de actividades económicas, el PIB de las secundarias se redujo 25.7 por ciento, el de las terciarias 16.2 por ciento y el de las primarias 0.2 por ciento.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de (-)18.7% en el trimestre en cuestión. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo (-)25.7%, el de las Terciarias (-)16.2% y el de las Primarias (-)0.2% en igual periodo”, precisó el organismo.

TE PUEDE INTERESAR:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button