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Preguntas de tarea: Aprende en casa 25 de agosto, segundo de secundaria

Este martes, los alumnos de segundo de secundaria tienen actividades de las materias de Matemáticas, Lenguaje, Física, Civismo y Tecnología

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 25 de agosto para segundo de secundaria

Este martes, de acuerdo con la planeación de la SEP, a los alumnos de segundo de secundaria corresponden las clases de Lenguaje, Matemáticas, Física, Civismo y Tecnología.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 25 de agosto.

Matemáticas

Multiplicación y división de fracciones

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación con fracciones, decimales y problemas de división con decimales.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿Qué hacemos?

Estudiarás el procedimiento de la multiplicación y la división, unas de las principales operaciones con fracciones y decimales.

Para iniciar, observa el siguiente video, donde se explica la multiplicación de fracciones mediante su interpretación gráfica.

  1. Interpretación gráfica de la multiplicación de fracciones.

Primer grado, Matemáticas, Bloque 1

https://youtu.be/UlVmfhKp270%C2%A0

En ocasiones, un tema de matemáticas se vuelve mucho más comprensible cuando los números están representados con formas y con figuras

En el siguiente video observarás el proceso para realizar la multiplicación, pero esta vez, con números decimales.

  1. Algoritmo de la multiplicación con números decimales.

Primer grado, Matemáticas, Bloque 1

Ya que ha quedado más claro lo que sucede con la multiplicación, en el siguiente video conocerás el proceso para resolver divisiones con números decimales.

  1. División con números decimales.

PruébaT – Fundación Carlos Slim, la cual encontrarás en el siguiente link

Con esto has cubierto el tema de la  multiplicación de fracciones, y multiplicación y división de números decimales.

Para reforzar, puedes practicar este tipo de operaciones con ayuda de tu libro de matemáticas, y aprender a resolver multiplicaciones y divisiones con fracciones y números decimales.

Lenguaje

Crear mundos escritos

Aprendizaje esperadoEscribe cuentos de un subgénero de tu preferencia.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué hacemos?

Profundizarás en un tema apasionante que requiere de toda tu imaginación e inventiva, cuentos de diversos subgéneros.

Cuando te gusta mucho un texto, o llama tu atención, seguramente se debe a que la trama y personajes están construidos de una manera interesante, o porque nos sentimos identificados, ya sea con la historia o los protagonistas, lo que nos impulsa a no despegarnos del texto hasta que terminamos de leerlo.

Cada subgénero narrativo, fantástico, policiaco, terrorífico, ciencia ficción, presenta una estructura particular y requiere del uso de recursos específicos.

¿Alguna vez te has imaginado ser una escritora o escritor famoso?, ¿poder plasmar por escrito las historias que se desarrollan en tu mente? Esto último puede ser muy frecuente, pues alguna vez te ha tocado escribir alguna narración de algo que imaginaste; por ejemplo, un cómic o cuento, entre otros relatos.

En el siguiente video observarás los elementos de una historia, lo cual es básico para aprender a redactar.

  1. Elementos de una historia.

PruebaT – Fundación Carlos Slim, puedes consultarla en el siguiente link.

Como observaste, las historias narran siempre un conflicto que los personajes deben enfrentar. Las dificultades pueden ser desde la búsqueda de un tesoro, el viaje a otro lugar o, ¿por qué no?, a otros mundos, entre otros conflictos.

En las historias siempre hay causas y consecuencias. Por ejemplo, en “Caperucita roja” la causa de que Caperucita llegue después del lobo a la casa de la abuelita se debe a que el lobo la engaña.

Ahora que ya conoces los puntos importantes acerca de ciertos elementos que debes tomar en cuenta para pensar en una historia, es importante que profundices más en la estructura de su historia. Para ello, observa el siguiente video:

  1. Estructura de una historia.

PruebaT – Fundación Carlos Slim puedes consultarla en el siguiente link.

Una historia contiene los siguientes elementos:

  • Introducción. La cual plantea el rumbo que tomará la historia.
  • Personajes. Que pueden ser personas, seres fantásticos, objetos, etcétera. Ellos interactúan con los elementos de la historia, para transmitir emociones.
  • Escenario. Aquí se describe el lugar y los elementos donde se desarrolla la historia.
  • Desarrollo. Es donde se presentan los retos y acciones de la historia.
  • Desenlace. Nos dice cómo termina la historia y, en ocasiones, cuál fue el aprendizaje que obtuvieron los personajes.

Ya tienes varios elementos para que puedas armar tu historia, pero es importante que conozcas otros más para redactarla.

Por ejemplo: ¿por qué eliges determinado tema?, ¿cuál es el propósito?, ¿a quién irá dirigido?, ¿qué tipo de lenguaje debes usar?, y otras preguntas que te ayudarán a aterrizar tu historia.

El siguiente video te ayudará a entender mejor estos puntos.

  1. Aprendiendo a redactar.

Primer grado

Lengua Materna. Español, bloque 1

La redacción de un buen texto debe de contar con los siguientes elementos:

  • Tema
  • Propósito comunicativo
  • Tipo de texto
  • Público al que va dirigido
  • Lenguaje a utilizar
  • Ortografía y redacción

Ten esto en mente antes de iniciar la redacción de un texto.

Las historias no sólo requieren de los elementos que acabas de ver, además necesitas una correcta puntuación, pues ésta sirve para que tu narración se entienda.

Escribir adecuadamente, le otorga al lector una guía para que no se pierda y entienda el texto.

Para tocar más a fondo este tema y tener más clara la importancia de puntuar un texto, observa el siguiente video:

  1. La importancia de puntuar un texto.

Primer grado

Lengua Materna. Español, bloque 1

En el video que acabas de ver se resalta la importancia de emplear una puntuación correcta dentro del texto que planeas escribir, ya que los signos de puntuación pueden cambiar el sentido de una idea, o ayudarnos a evocar sentimientos o emociones en nuestros lectores.

Puedes poner en práctica tu puntuación al redactar diversas oraciones siguiendo esas reglas, o incluso jugando con las ideas que te surjan.

Dinámica en familia.

Desarrolla un borrador de un cuento breve. Recuerda emplear una puntuación correcta, ya que esto ayudará a que la narración sea más interesante. Puedes compartir el cuento con tus familiares o pedirles sugerencias.

Física

Máquinas y Salud

Aprendizaje esperado:Conoce algunos desarrollos tecnológicos que aplican en el campo de la salud.

Asignatura de repaso: Ciencias. Biología.

¿Qué hacemos?

Conocerás la relación que existe entre la Física y el desarrollo de aparatos e instrumentos que han permitido el diagnóstico de enfermedades o padecimientos.

Física y Medicina: máquinas y salud. Podríamos pensar que ciencias como la Física y la Medicina no tienen ninguna relación, sin embargo, los aportes que ha hecho la Física al campo de la salud son muy relevantes y ahora fundamentales.

Observa el siguiente video:

“Física Médica”.

Ahora sabes cómo se relacionan algunos aparatos y procesos con la salud, también que la aplicación de técnicas físicas ha permitido que se diagnostiquen enfermedades o padecimientos sin la necesidad de realizar cirugías.

Técnicas como el ultrasonido permiten conocer el estado de un embrión o feto desde adentro del vientre de una mujer embarazada. Sin la física médica esto no sería posible, ya que sólo podríamos saberlo realizando una intervención quirúrgica.

La detección oportuna del cáncer de mama, de tumores cerebrales o de lesiones en la columna vertebral no sería posible si no se hubieran aprovechado los conocimientos sobre la energía radiante.

Una de las técnicas de diagnóstico médico que emplean radiación ionizante y que nos resulta más familiar, son los rayos X; veamos cómo es que funcionan y por qué es tan importante contar con este conocimiento en el siguiente video:

Rayos X: Física y medicina trabajando juntas.

La historia del descubrimiento de los rayos X es muy interesante, también lo son las aplicaciones como método de diagnóstico en el campo de la medicina.

Al momento de ser un paciente o quien requiera de la obtención de datos mediante radiación ionizante, es importante seguir todas las indicaciones que los radiólogos nos den, tanto para que logren un adecuado diagnóstico como para evitar accidentes que pongan en riesgo nuestra integridad.

Dinámica en familia.

Si está en tus posibilidades, solicita el apoyo de tu familia para elaborar un estetoscopio casero. El ejercicio te permitirá comprobar como una tecnología atiende a un principio básico como la acústica y la medicina.

Materiales:

  1. 2 embudos pequeños de plástico
  2. 40 cm de manguera de plástico delgada,  que embone en los extremos de los embudos
  3. Ligas

Manos a la obra:

Inserta los embudos en cada uno de los extremos de la manguera. Si no embonan perfectamente, sujeta la manguera al embudo por medio de un par de ligas.

Este dispositivo será su estetoscopio.

Coloca el embudo en tu oído y el otro embudo sobre el pecho de algún familiar, de esta manera escucharan los latidos de su corazón.

Te invitamos a seguir investigando un poco más sobre el funcionamiento de algunos otros métodos de diagnóstico como las tomografías o resonancias magnéticas que son el resultado de la investigación y los avances tecnológicos y atención a la mejora de la salud.

Civismo

Modos de resolver conflictos

Aprendizaje esperado: Comprende los elementos que intervienen en un conflicto, las condiciones básicas para afrontarlo creativamente y el papel del diálogo en la construcción de acuerdos y en la solución pacífica del mismo.

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 1º.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has tenido un conflicto con tus padres, hermanos, amigos o compañeros? Con seguridad, más de una vez. Los conflictos son inherentes a la vida en sociedad. La diversidad de intereses, objetivos, metas, valores y creencias de cada persona causan que, en algún momento, éstos entren en conflicto. En las sociedades democráticas los conflictos son indicador de que la democracia funciona. Por lo tanto, el problema no es la existencia de conflictos, sino cómo y con qué mecanismos los puedes resolver.

En la adolescencia muy probablemente enfrentes conflictos con tus amigos, compañeros, profesores, hermanos y padres. Por esa razón es importante comprender qué son los conflictos y cómo enfrentarlos.

Si enfrentamos y resolvemos de manera apropiada un conflicto, éste influye en forma positiva en el modo en que podemos identificarnos personalmente, en la manera de convivencia que establecemos con los demás y cómo fortalecemos las formas no violentas para resolver los conflictos. Actuar de dicho modo brinda la oportunidad de mejorar las relaciones entre las partes implicadas y reorientar la situación que lo originó.

Para buscar la solución de los conflictos es importante considerar los siguientes elementos:

  • Diálogo: Mecanismo que permite intercambiar opiniones y argumentos, así como escuchar los de las otras personas.
  • Organización: Permite tomar decisiones de forma ordenada con las demás personas y, así, resolver el problema.
  • Establecimiento de Acuerdos: Pacto entre las partes involucradas en el conflicto, con la intención de solucionarlo.
  • Consenso: es el acto mediante el cual varias partes llegan a un acuerdo que satisface a todos.

Existen varias formas no violentas de solucionar los conflictos: como son el diálogo, negociación, mediación, conciliación y la cooperación.

Ahora, reflexiona sobre los distintos modos de resolver conflictos, y profundiza la importancia de la empatía, el respeto y el diálogo como herramientas para gestionarlos adecuadamente y de manera pacífica.

Te apoyarás con los siguientes videos:

Reconocimiento y valoración de los conflictos

Formación Cívica y Ética. Primer grado. Bloque 2.

Los elementos de los conflictos

Formación Cívica y Ética. Primer grado. Bloque 2.

El diálogo y la solución de conflictos

Formación Cívica y Ética. Primer grado. Bloque 2.

Aprendiste que los conflictos pueden resolverse de manera pacífica, llegando a una solución, a un entendimiento. Los conflictos que manejas en forma inadecuada pueden causar situaciones difíciles de superar, como rupturas en la relación con otras personas y grupos, e incluso manifestaciones de violencia física, verbal, psicológica y económica.

Tecnología

Aprendizaje esperado: Compara los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.

Asignatura de repaso: Tecnología 1º.

¿Qué hacemos?

La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma.

La tecnología en la educación básica se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios y pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de la información y la comunicación, de la recreación y por supuesto, de la salud.

La asignatura de Tecnología permite relacionar todas las asignaturas que estudias, como matemáticas, español, geografía o historia, entre otras disciplinas, y contribuye a que desarrolles tus saberes.

Observarás una característica muy importante de la Tecnología, y que es permanente a través de la innovación. Pero, ¿qué significa el hecho de que la tecnología ha estado presente en la vida de la humanidad, desde los primeros tiempos, y ha evolucionado para cubrir necesidades del contexto que atiende, gracias a la capacidad inventiva del ser humano?, para saberlo, observa el siguiente video:

Energías limpias.

Segundo grado

Ciencia y Tecnología. Física, Bloque 2

La tecnología ha estado presente en la vida de la especie humana desde sus inicios, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y las maneras de hacer las cosas. Puedes constatarlo, si reflexionas cómo se hacían antes las cosas y cómo se hacen ahora. Por ejemplo, observa ¿cómo cocinas en tu casa, y cómo se cocinaba antes?

Para ubicar de qué forma los objetos tecnológicos han cambiado a través del tiempo, observa el siguiente video:

El espacio representado a lo largo del tiempo.

Primer grado, Geografía, Bloque 1

Así como los mapas, todas las herramientas, máquinas o instrumentos tecnológicos han evolucionado con la intención de mejorar las actividades de los seres humanos. Este proceso de mejoramiento se le denomina innovación.

Para ayudarte a identificar cómo la tecnología ha brindado grandes beneficios a la medicina, específicamente a los rayos X, observa el siguiente video:

Rayos X: física y medicina trabajando juntas.

Segundo grado

Ciencia y Tecnología. Física, Bloque 2

Las innovaciones tecnológicas como, energías limpias, mapas y rayos X, son ejemplos de cómo la presencia de la tecnología ha modificado la vida de las personas, en tiempos y contextos diferentes.

Para conocer los avances que ha tenido la tecnología, puedes leer el libro, “100 cosas que deberías saber sobre los inventos”, que presenta una cronología de inventos, a través de la historia mundial.

Con información de la SEP

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