Xóchitl Gálvez y Kenia López denuncian a Pío López Obrador ante la FGR tras videos

Xóchitl Gálvez y Kenia López Radabán acudieron este lunes, 24 de agosto, ante la FGR

Las senadoras del PAN Xóchitl Gálvez y Kenia López Radabán, denunciarán anta la Fiscalía General de la República (FGR), a Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras la revelación del video en el que aparece recibiendo dinero de David León, extitular coordinador nacional de Protección Civil, para apoyar a Morena.

De acuerdo con el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, las senadoras, que esta mañana acudieron a las oficinas de la FGR en el Centro de la Ciudad de México, denunciarán a Pío López Obrador por peculado electoral, desvió de recursos públicos, defraudación fiscal, financiamiento ilícito de campañas y lavado de dinero.

En la denuncia, Xóchitl Gálvez y Kenia López, que acudieron a la FGR en representación de los senadores del PAN, solicitan siete acciones:

  • Primero.- Se tenga por presentada la denuncia de los hechos descritos en el presente escrito.
  • Segundo.- Se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe si respecto a las entregas de las cantidades en efectivo que se observan y se mencionan en las videograbaciones descritas en la presente denuncia, se llevaron a cabo las actuaciones previstas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por considerarlas relevantes o inusuales.
  • Tercero.- Se solicite a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral informe si el Partido Político Nacional Morena produjo los informes de ingresos, egresos, origen, monto, destino y aplicación respecto de las cantidades en efectivo que se observan y se mencionan en las videograbaciones descritas.
  • Cuarto.- Se solicite al Instituto Nacional Electoral informe si el C. Pío López Obrador desempeñaba un cargo partidista en el Partido Político Nacional Morena en los años 2015 y 2016 y, en su caso, si el mismo le facultaba para recibir aportaciones en efectivo por los montos que se mencionan en las videograbaciones que se citan en la presente denuncia.
  • Quinto.- En su oportunidad se ordene la comparecencia de los involucrados en los hechos de que se trata, así como la realización de las demás diligencias que se estimen necesarias a afecto de integrar la carpeta de investigación respectiva, y en su caso, ejercitar la acción penal.
  • Sexto.- En el contexto de la investigación, y por su especial relevancia para ella, se localice y asegure la libreta en la que se anotaron las operaciones financieras probablemente ilegales que aparece en los videos, y a la que David Léon y Pío López Obrador denominan “la biblia”.
  • Séptimo.- En virtud de que los hechos denunciados vulneran la esfera jurídica y de facultades de los suscritos, solicitamos con fundamento en la Ley General de Víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales que se nos reconozca la calidad de víctimas a efecto de dar seguimiento a las investigaciones que se realicen y en su momento aportar elementos probatorios relativos a los daños padecidos.
Especial

Video

La denuncia de los senadores panista derivó del video difundido por Latinus, que muestra a Pío López Obrador y David León, realizando una transacción de dinero en efectivo para apoyar a Morena.

Sobre dicha grabación, David Leó escribió en su cuenta de Twitter: “Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades (sic)”.

Como consecuencia, se retiró de su cargo como coordinador nacional de Protección Civil; además, manifestó, próximamente acudirá voluntariamente a la FGR a ponerme a sus órdenes, en torno a los videos difundidos en días pasados.

TAMBIÉN TE INTERESA: ¿En qué coinciden y en qué se diferencian los videosobornos y los videos de Pío López Obrador?

 

Salir de la versión móvil