MéxicoNoticias

Tribunal deja sin efecto auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda, podría salir libre

Con dicho amparo busca que se lleve acabo una nueva diligencia y toma de declaraciones de los testigos que la acusan

Un Tribunal Federal otorgó un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, con el cual se busca llevar a cabo nuevas diligencias y toma de declaraciones de las personas que la acusan para que esté en posibilidades de defenderse.

Dicha sentencia ordena dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, por el momento Pineda Villa no podrá recuperar su libertad, aunque el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México deberá tomar en cuenta los elementos existentes en su contra para que se determine su situación jurídica.

“PRIMERO. En la materia de revisión, se confirma la sentencia revisada. SEGUNDO. Para los efectos precisados en el considerando séptimo de la resolución impugnada, la Justicia de la Unión ampara y protege a María De los Ángeles Pineda Villa, contra el acto que reclama del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en esta ciudad”, es parte de lo que se menciona en la notificación del Tribunal.

Dejan sin efecto auto de formal prision contra esposa de Jose Luis Abarca
Twitter @samyfonck

Cabe recordar que fue el pasado 11 de marzo de 2019 cuando el Tribunal Colegiado confirmó el auto de formal prisión en contra de la esposa de José Luis Abarca; sin embargo, María de los Ángeles presentó un amparo, mismo que le fue otorgado para que se realicen las diligencias, toma de declaraciones y se proporcione el nombre y apellidos de los testigos protegidos que declararon en su contra para acusarla de los delitos antes mencionados.

Los testigos fueron presentados por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) quienes la señalaron de estar ligada con el grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, así como de haber colaborado con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

“Abra un nuevo plazo constitucional, en el que lleve a cabo nuevamente la diligencia atinente a la declaración preparatoria de María de los Ángeles Pineda Villa, en caso de que no existan en la causa penal los nombres y datos de identificación de los testigos colaboradores con claves ‘Mateo’ y ‘X’, requiera al agente del Ministerio Público de la Federación que consignó la averiguación previa que dio origen el proceso penal 12/2017, de su control, para el efecto de que proporcione el nombre real y todos los datos personales de los aludidos testigos colaboradores en el paso que se estime prudente, tomando en cuenta el término constitucional para resolver la situación jurídica, recabe nuevamente la declaración preparatoria de María de los Ángeles Pineda Villa”, se lee en el amparo presentado por Pineda.

Tanto Pineda Villa como Abarca son señalados por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hecho ocurrido el pasado 26 de septiembre de 2014.

Con información de López Dóriga y La Silla Rota

También te puede interesar:

Exgerente de Cooperativa Cruz Azul amenaza a empleados con despedirlos si no asisten a asamblea

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button