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Sólo el 5% de los hogares pobres en México tienen computadora

Varias comunidades indígenas enfrentan el regreso a clases sin luz eléctrica

Debido a la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se vio en la necesidad de iniciar el nuevo ciclo escolar vía remota, con el programa “Aprende en Casa 2”, sin embargo, hay millones de niñas y niños en el país que no cuentan con los recursos para seguir con sus estudios: mientras que algunos no tienen computadora o televisión, otros ni siquiera tienen energía eléctrica en sus hogares.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México tienen computadora e internet en casa el 80% de los estudiantes de clase alta, el 45% de alumnos de clase media y sólo el 5% de los estudiantes de la clase baja, cuentan con dicho servicio.

En el país, sólo el 43% de los hogares tiene computadora, y el 56% tienen conexión a internet, mientras tanto en las zonas rurales disminuyen las cifras a 20.6 % y 23.4 %, respectivamente.

María, una mujer indígena de la etnia tének, no tiene agua entubada en su casa del ejido Francisco Villa, en San Luis Potosí, ni drenaje, ni servicio de gas en su cocina leña, y tampoco energía eléctrica, por lo que el servicio de internet “es cosa del futuro” en la zona, donde ocho de cada 10 personas son pobres o muy pobres, según el Coneval.

“Acá funcionamos con la luz del sol”, dijo la mujer de 30 años, madre de un niño de 13 y una niña de 4 años.

Para llevar a la escuela a su hijo de 13 años, María tiene que caminar una hora por una carretera estrecha, pero ahora, por la pandemia de COVID-19 no sabe cómo reintegrarlo a la educación.

“Acá, el problema es que muchas familias no tienen televisión para que los niños sigan las clases a diario. Y las que tienen, muy pocas pueden pagar el servicio de cable, y menos el internet”, comentó otra indígena tének, de nombre Jazmín Flores, en entrevista para el portal Animal Político.

Aunque los contenidos educativos no sólo se transmiten por internet y televisión, sino también por radio, libros de texto gratuitos y cuadernillos de trabajo para quienes no puedan seguir las por ningún medio, profesores de las comunidades rurales consideran que el plan de la SEP contrastará con la realidad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la educación a distancia dejará a muchos alumnos atrás, principalmente a aquellos con discapacidades, de comunidades minoritarias o desfavorecidas, así como a los que viven en zonas remotas.

Con información de El Universal y Animal Político

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