AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxicoNoticias

“Alumnos se van a evaluar cada tres meses”: Esteban Moctezuma

El titular de la SEP explicó la forma en que los alumnos de educación básica del país serán evaluados en el nuevo ciclo escolar

Este lunes 24 de agosto la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el ciclo escolar 2020-2021 el cual se está llevando a cabo en la modalidad a distancia debido a la pandemia del COVID-19.

Ante ello, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, señaló en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que el banderazo oficial del nuevo programa educativo inició de la mejor forma ya que se pudieron registrar millones de estudiantes en todo el país, lo que incluso provocó el colapso de una popular herramienta digital.

“Hemos tenido una incorporación masiva a todas las clases, es el inicio de una herramienta que va a ayudar muchísimo a la educación, va a ayudar a las maestras y a los maestros, el aprendizaje de las niñas y los niños porque esta educación a distancia permite muchísima flexibilidad en materia educativa.

Hubo un momento que a nivel nacional incluso hubo un colapso de Zoom, lo que quiere decir que se conectó tanta gente que hubo un problema técnico, nos da la idea de la cantidad masiva que se conectaron a internet. Nuestro alcance potencial usado en televisión, radio e internet es de alrededor del 98 por ciento, no todos estuvieron conectados, pero si podemos hablar de una asistencia millonaria de niños y niñas”, señaló el funcionario.

Por otra parte, reveló que el programa ‘Aprende en Casa 2’ no contempla una evaluación final cuando se termine el ciclo escolar, sino que se optará por evaluar a los alumnos cada tres meses.

“Se van a evaluar cada tres meses. Cada tres meses está marcada en el calendario una evaluación y depende si ya se regresa o no por estado a la educación presencial. Cada programa que están viendo los niños está planeado con una cuestión llamada ‘el aprendizaje esperado’, ese aprendizaje los niños deben tenerlo cada programa y en base a eso se va a evaluar.

Si el niño está viendo la televisión, las maestras y los maestros están en contacto con ellos, les podrían pedir la evaluación por teléfono o por internet, darles la evaluación y que la lleven a la escuela en horarios escalonados, cada maestra y maestro establecerá una dinámica con los alumnos”, agregó.

Sobre la forma en que se llevarían a cabo las clases presenciales, Moctezuma detalló que únicamente se regresará a las instituciones cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y los estudiantes acudirán de forma escalonada.

“Vamos a regresar de forma escalonada, la mitad de la escuela trabajará en lunes y la otra mitad el martes, luego la mitad del lunes va el miércoles y la mitad del martes el jueves, los viernes cada maestro invitará a asistir a quienes consideren que tienen mayor rezago. Regresando a la escuela se evaluará a cada niño y niña personalmente para ver cómo fue su aprendizaje durante la pandemia”.

Finalmente, Esteban Moctezuma pidió a los padres de familia y tutores que implementen un mecanismo de disciplina como se haría si acudieran los estudiantes a la escuela y que se mantengan en comunicación con los profesores.

“Necesitamos que las familias nos ayuden poniéndole horarios a los niños y a las niñas dándoles una disciplina diaria, generarles un espacio donde pueden trabajar siempre, que los acompañen en la medida de lo posible y mantenerse en contacto con sus maestras y maestros”, dijo.

También te puede interesar:

REGRESO A CLASES: SEP da 4 recomendaciones para iniciar el Ciclo Escolar

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button