score
MéxicoNoticias

Papa Francisco recuerda masacre en San Fernando; en México colocan antimonumento

El antimonumento fue colocado frente a la embajada de EU para recordar a los 72 migrantes masacrados hace 10 años por Los Zetas

Diversas organizaciones civiles y familiares de migrantes colocaron un “antimonumento” sobre uno de los camellones del Paseo de la Reforma en memoria de las 72 víctimas de la masacre de San Fernando, Tamaulipas ocurrida hace 10 años,por el grupo delictivo “LosZetas”.

El antimonumento, tiene el objetivo de recordar también a las personas migrantes que han sido desaparecidas o asesinadas a su paso por territorio mexicano pasa llegar a Estados Unidos.

El antimonumento fue clavado frente a la Embajada de Estados Unidos en México, sobre el Paseo de la Reforma,  a unos metros del Ángel de la Independencia y de la Bolsa Mexicana de Valores.

Los activistas retiraron de una jardinera un pequeño árbol para colocar en su lugar una escultura blanca de metal con el número 72 y un signo de más en referencia a todos lo migrantes que han sido violentados en México.

Tras un pase de lista, los familiares y activistas insistieron en la necesidad de recordar la masacre de 72 migrantes en San Fernando, de ellos 58 eran hombres y 14 mujeres, en su mayoría provenían de Centro Sudamérica, fueron asesinados por la espalda y luego apilados y puestos a la intemperie.

Las primeras investigaciones señalan que fueron asesinados porque luego de ser secuestrados, no pagaron el dinero que les exigían para dejarles el paso libre y porque se negaron a formar parte del grupo criminal Los Zetas. .

A un lado el monumento tiene escrita la frase “Migrar es un derecho humano” y del otro, “Nadie es ilegal en el mundo”.

https://twitter.com/AntiMasde72/status/1297237874056630273

El Papa recuerda la masacre

Tras realizar el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el Ciudad del Vaticano, el papa Francisco recordó a los 72 migrantes asesinados en San Fernando, y refirió que ellos “cayeron en el viaje de la esperanza”.

El líder de la Iglesia Católica dijo que los migrantes masacrados en Tamaulipas “eran personas de distintos países que solo buscaban una vida mejor” y recordó que habían viajado en camiones desde Veracruz.

El Señor nos pedirá cuentas de todos los migrantes que han caído en el viaje de la esperanza” y que “han sido víctimas de la cultura del descarte”, señaló Francisco.

Recordó que mañana 24 de agosto se celebra el décimo aniversario de esta masacre y los familiares de las víctimas “todavía hoy siguen pidiendo justicia y la verdad sobre lo que ocurrió”.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button