score
MéxicoNoticias

Masacre de San Fernando: ¿Qué fue lo que hicieron “Los Zetas” en Tamaulipas?

Un grupo de migrantes quería llegar a Estados Unidos, pero criminales los secuestraron y asesinaron en Tamaulipas 2010.

Hace 10 años, un grupo de migrantes fue asesinado en la comunidad de San Fernando, en el estado de Tamaulipas.

En un inicio, 76 personas intentaban llegar a Estados Unidos. Salieron desde Veracruz el 21 de agosto de 2010 y pararon en Tamaulipas para descansar.

Sin embargo, el 22 de agosto un grupo de sujetos interceptaron las camionetas de polleros donde viajaban, para obligarlos a bajar y subir a otros vehículos. De ahí los trasladaron a un predio en el ejido El Huizachal, ubicado a 22 kilómetros de San Fernando.

En el lugar, los migrantes recibieron amenazas, probablemente para extorsionar a los familiares en Estados Unidos, y así exigirles el pago de un rescate. Luego les pidieron trabajar para ese cártel,a lo cual las víctimas se negaron.

De los 76 migrantes, 14 mujeres y 58 hombres, fueron amarrados y tirados en el piso para asesinarlos. Sus muertes ocurrieron entre el 22 y el 23 de agosto de 2010.

Las personas eran de origen ecuatoriano, brasileños y una persona india. Uno de ellos, Llamado Luis Freddy Lala, de Ecuador, logró sobrevivir al fingir su muerte.

El migrante describió que una de las balas no lo tocó, por lo cual esperó a que los sicarios se alejaran. Al detectar ello, salió de la casa de seguridad y caminó hacia una lámpara. Otras tres personas sobrevivieron al atraque.

No fue hasta el 24 de agosto que la Secretaría de Marina, después de ayudar a Luis, reportó que encontró 72 cuerpos en el predio mencionado por el sobreviviente. Las autoridades detuvieron a 8 personas que pertenecían al cártel de los Zetas. Sin embrago, no se sabe si continúan en prisión o si a recibieron sentencia.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los cuerpos de las víctimas, que fueron asesinados por la espalda, fueron apilados y abandonados a la intemperie, con el fin de que se descompusieran más rápidamente. Debido al crimen, la institución emitió una recomendación.

Con información de Milenio.

 

Te puede interesar:

¿Se escondió? Critican a López-Gatell por no acudir ayer a la conferencia sobre COVID-19

Cae segundo presunto implicado en asesinato de Luis Miranda Cardoso



Artículos Relacionados

Back to top button