MéxicoNoticias

¡Súperheroes de verdad! ¿Por qué se celebra hoy el Día del Bombero?

Hoy se conmemora en México el Día del Bombero, una de las actividades más loables de la sociedad

¿Quién no conoce a alguien que de niño quería ser bombero? Figura semejante a la de los superhéroes, los bomberos también rescatan -en la vida real-  a personas en medio fuertes incendios o tragedias, muchas veces arriesgando su propia vida para salvar otras.

Este día, en México se celebra al Bombero, quien tiene por oficio apagar incendios y prestar ayuda en casos de siniestro.

En México, el 22 de agosto fue la fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873.

Pero fue hasta 1922 que se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorgó el carácter de «Heroico Cuerpo de Bomberos» por decreto presidencial.

Día del Bombero en México

Gobierno de México

Este día se celebra también a los bomberos de la industria petrolera (Petróleos Mexicanos) conocidos como contraincendios.

Pero ¿qué otras actividades realizan los apagafuegos y que casi no conocemos?

Sus actividades

Además de su actividad principal que es combatir el fuego, los bomberos se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos.

Están capacitados para el salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras muchas más en las que indudablemente arriesgan su vida.

Tradicionalmente realizan su trabajo mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro, sin embargo con el paso de los años, los bomberos han tenido que cambiar esa dinámica y actualmente andan en sus propias pipas de agua y en muchas ocasiones laboran con lo mínimo indispensable para realizar su trabajo con éxito.

A lo largo y ancho del país, los cuerpos de bomberos han optado por diversas formas de celebrar su día, pues ante la pandemia es complicado realizar festejos masivos, sin embargo no lo han dejado pasar y en redes sociales han expresado su sentir y el orgullo que tienen por servir con su valentía al país.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button