MéxicoNoticias

Genevieve mantiene alertas naranja y amarilla en BCS; activan Plan DN- III

Se quedaron sin luz eléctrica 80 mil personas tras paso de Genevieve en La Paz y Los Cabos

Aunque el ciclón Genevieve decreció este jueves a tormenta tropical desde huracán categoría 1, provocó intensas lluvias, inundaciones y deslaves, así como afectaciones en el suministro eléctrico en Baja California Sur.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que Genevieve provocó lluvias extraordinarias de hasta 280 milímetros en La Paz, y en la localidad Todos Santos, se registraron 129 milímetros.

Asimismo, canceló la alerta roja o de máximo peligro para el sur de Baja California Sur, pero emitió alerta amarilla y naranja para otras zonas, informó Carlos Mendoza, gobernador del estado.

El mandatario estatal reportó la habilitación de 22 refugios temporales, donde acudieron mil 210 personas “siguiendo los protocolos de COVID-19”.

También informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó afectaciones en el suministro eléctrico en Los Cabos y La Paz, que afectó a 80 mil usuarios, sin embargo el servicio se restableció en un 90% entre el jueves y viernes.

Para auxiliar a los habitantes de Los Cabos, La Paz y Comondú, elementos del Ejército Nacional aplicaron el Plan DN-III-E.

Genevieve sigue avanzando

Se prevé que Genevieve continúe su desplazamiento en el Pacífico mexicano en paralelo a la Península de Baja California, que se mantiene en alerta.

El ciclón, que llegó a ser categoría 4, se ubica ahora 120 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, estado de Baja California Sur, “bordeando muy de cerca la costa”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Te puede interesar: 

Dos personas muertas entre los testigos de Lozoya; sabrían origen y destino de sobornos

Con “tablazos” a vendedores, “Los Chapitos” intentan controlar la venta de cerveza en Sinaloa

¿Tienes una de éstas en casa? Profeco prohíbe la venta de algunas parrillas por riesgos a la salud

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button