AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Dos personas muertas entre los testigos de Lozoya; sabrían origen y destino de sobornos

Dos de los testigos de Emilio Lozoya llevan muertos más de 5 años

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, aseguró que cuenta con cuatro testigos que presenciaron los momento clave de las entregas de sobornos a exsenadores; sin embargo, llama la atención que dos de ellos están muertos.

La reportera Miriam Moreno reveló al noticiero “Por la mañana”, de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, que Fabiola Tapia, quien supuestamente envió el dinero a la gente de Emilio Lozoya para entregarlo a los entonces legisladores, murió en mayo de 2014.

Mientras que, José Velazco Herrera, quien habría repartido el dinero, falleció en su oficina de Pemex, días antes de la Navidad de 2013, a causa de un infarto fulminante.

De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, José Velazco fue asistente tanto de Lozoya Austin como de su padre, Emilio Lozoya Thalmann; “era una buena persona, de una fidelidad a prueba de todo”.

“Las dos personas que sabrían de este entramado de cómo se recibió el dinero, cómo fluyó el dinero, origen y destino, están muertos”, señaló Miriam Moreno.

El pasado 13 de agosto, la reportera reveló que otros de los testigos de Emilio Lozoya serían: Rodrigo Arteaga Santoyo, su exsecretario particular, y Norberto Gallardo, exjefe de escoltas del exfuncionario.

En el caso de Rodrigo Arteaga, en junio de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas bancarias por el caso Agronitrogenados, por presuntamente haber sido prestanombres del exdirector de Pemex.

Mientras que Norberto Gallardo cuidaba de Lozoya Austin, manejaba sus vehículos y conocía los recorridos que hacía.

De acuerdo con la declaración de Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República, con la que busca el criterio de oportunidad, en total se entregaron 164 millones de pesos en sobornos a exsenadores para aprobar la reforma energética: la primera entrega fue de 80 millones de pesos, la segunda de 84 millones de pesos.

Entre los personajes que habrían recibido el dinero, se encuentran Luis Vega Aguilar, exsecretario de Finanzas del PRI; y los exlegisladores panistas Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Ricardo Anaya.

TAMBIÉN TE INTERESA: FGR no debe celebrar denuncias de Emilio Lozoya: Irene Tello

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button