AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Colegio Latinoamericano de México denuncia intentos de extorsión de funcionario de la SEP

El RVEO es un trámite que tarda máximo 90 días y cuesta mil 500 pesos

Alejandro Malagón, director del Colegio Latinoamericano de México, denunció a funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por intentar extorsionarlo por un millón de pesos, a cambio de autorizar el funcionamiento en línea de su preparatoria.

Relató que el 21 de junio de 2019 solicitó, ante la Dirección General de Bachillerato, un RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) en su modalidad en línea, trámite que en términos legales tarda 90 días y cuesta mil 500 pesos.

Debido a que habían pasado tres meses y no tenía resolución, Alejandro Malagón solicitó en varias ocaciones una audiencia, para entender qué es lo que pasaba con su trámite; cabe mencionar que apenas esta semana le dieron el fallo, el cual fue negativo.

Ante la petición, le solicitaron acudir a la Dirección General de Bachillerato, donde lo recibió una persona que le dio un número telefónico, al cual le pidió llamar por la noche.

“Me hacen ir a la Dirección General de Bachillerato y en una reunión extraña, porque no fue por medio de un oficio, no fui atendido por la persona que me había citado, que era la licenciada Berumen y el subdirector Gerardo Bolaños, se presenta una persona en carácter de dictaminador y me da un teléfono para que nosotros nos comuniquemos ese día en la noche”, detalló Malagón en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula.

El director del Colegio Latinoamericano de México hizo lo solicitado y esto fue lo que le dijeron: “Con la finalidad de que su trámite salga en positivo, nosotros cobramos al rededor de un millón de pesos”.

El millón de pesos lo tenía que pagar al señor Adolfo Eduardo Olguín, que en ese momento era dictaminador de la Dirección General de Bachilleres, dependiente de la subsecretaría de Educación Media Superior del gobierno federal”.

“Por supuesto le dijimos que no estábamos dispuestos a pagar”, agregó Alejandro Malagón.

Más tarde recibió otra llamada, vía WhatsApp, en la que le manifestaron: ‘”Nosotros ya nos dimos cuenta que el colegio cuenta absolutamente con todo, pero le pediría que nos depositará 15 mi pesos a esta cuenta, para agilizar su trámite”.

“Evidentemente tampoco caímos en eso”, agregó.

Tras los hechos, “nosotros fuimos al órgano interno de control de la SEP el 26 de noviembre de 2019 a interponer una denuncia de irregularidades, faltas administrativas y corrupción. Posteriormente fuimos a ratificar el 8 de enero de 2020”.

“En esta ratificación, ponemos como evidencia las captura de pantalla del cual me están presionando para que deposite este dinero. Yo tengo todas las evidencias”; sin embargo, reveló, “hasta el día de hoy  nada ha pasado sobre esta denuncia”.

TAMBIÉN TE INTERESA: ¡Yo no fui! Javier Duarte niega haber regalado Ferrari a EPN como dice Lozoya

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button