MéxicoNoticias

Rosario Robles se queda en prisión, tribunal ratifica negativa de amparo

"La Justicia de la Unión no ampara ni protege a María del Rosario Robles": Tribunal Colegiado

Un tribunal colegiado ratificó la negativa de amparo solicitado por Rosario Robles, y además dejó firme el auto de vinculación a proceso en su contra por el caso de “La Estafa maestra”, que se dictó en agosto del año pasado.

Por unanimidad, los tres magistrados que conforman el tribunal aprobaron la decisión, al considerar “inoperantes e infundados” los argumentos de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a María del Rosario Robles Berlanga contra el acto reclamado consistente en la vinculación a proceso”, señala el documento del Tribunal Colegiado.

Al impugnar la vinculación a proceso, Robles Berlanga acusó la existencia de “un efecto corruptor” por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), como conceptos de violación.

Asimismo, la también exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal (1999-2000), afirmó que la Fiscalía se basó en un reportaje con “línea editorial” , sin un sustento documental.

La impugnación, de primera instancia, Robles la interpuso para pedir cancelar el fallo del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, pero le fue negada por el Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México.

Los magistrados determinaron que eran suficientes las pruebas presentadas contra Rosario Robles para que fuera vinculada a proceso.

Robles reprocha a FGR por caso Lozoya

La prisión preventiva de Robles contrasta con el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien fue extraditado desde España el pasado 17 de julio y afronta en libertad las acusaciones de haber recibido sobornos de Odebrecht y haber participado en la compra irregular de una planta de fertilizantes.

“A quienes se les ha acusado de delitos más graves se les respetan sus derechos, y a los delincuentes del crimen organizado se les ha dejado flagrantemente en libertad”, reprochó Robles en su carta.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, justificó que Lozoya reciba “beneficios procesales” a cambio de destapar las tramas de corrupción de la administración de Peña Nieto.

Gertz Manero dijo que Lozoya “está haciendo una oferta formal” de colaboración y presentó una denuncia contra Peña Nieto por los sobornos de Odebrecht, mientras que Robles no está siendo “solidaria” con la justicia.

Además, de acuerdo con el fiscal, el caso de Robles es más grave que el de Lozoya, puesto que el primero supondría un daño patrimonial de 15.000 millones de pesos (675 millones de dólares) y el segundo de 400 millones de pesos (18 millones de dólares).

“La jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa llamada Estafa Maestra”, reivindicó.

Te puede interesar: 

La IMAGEN del día: ¿Por qué AMLO le lanzó esta mirada al gobernador de Querétaro?

No fue solo uno, Lozoya revela que hubo otro paquete de sobornos a exsenadores (VIDEO)

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button